Tungurahua pionera en estadística del sector turismo

Carrusel
Tungurahua es considerada una de las provincias pioneras en el tratamiento de información turística. (Foto El Heraldo) 

El Centro de Fomento e Innovación Turística es ejemplo de unidad provincial. Está concebido para proveer información que ayuda a identificar tendencias y comportamientos de mercados; sustentar decisiones al incorporar nuevos mercados y orientar o redireccionar las promociones. 

La firma del convenio interinstitucional para ratificar el trabajo orientado con el Centro de Fomento e Innovación Turística, “es importante, porque va a ayudar a la planificación de la información y ayudará a realizar estudios que son interesantes”, explica el presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, Paúl Pinto e “invito a los técnicos de turismo y alcaldes aprovechar esta información que permiten hacer campañas de marketing y a enfocarnos a los clientes”.

Otro de los objetivos del Comité de Fomento e Innovación Turística es proporcionar información acerca de los perfiles de la demanda en cuanto a: Motivación de viaje; actividades de preferencia; modalidades de alojamiento; lealtad al destino; modo de arribo al destino; datos sociodemográficos; medios de información utilizados, explica la técnica de turismo, Catherine Pailiacho. 

La gestión de incluir al Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT es otra de las tareas, porque los beneficios serán convenientes para el desarrollo de esta instancia creada en Tungurahua.  

En la primera fase de trabajo, “se han dado pasos importantes y se ha logrado tener información base significativa para la planificación turística, pero en esta segunda fase la idea es seguir creciendo e ir consolidando al Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua como referente oficial de información estadística de turismo”, ratifica la técnica de turismo.

E informó que “en el marco de estos 33 levantamientos se han aplicado 9. 513 encuestas con el apoyo de 415 implementadores de las Universidades Técnica de Ambato, Uniandes y Pucesa. Además, en coordinación con la Cámara de Turismo y los técnicos de los GADs municipales, mediante reuniones de difusión y con el día a día en los distintos levantamientos hemos generado confianza y se ha logrado el apoyo de 126 servidores turísticos de la provincia para ejecutar los mencionados levantamientos”.

La consolidación del Centro de Fomento e Innovación Turística es posible con la firma del convenio celebrada entre el Gobierno Provincial, Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Universidad Técnica De Ambato, Universidad Tecnólogica Indoamérica, Cámara de Turismo de Tungurahua, gobiernos autónomos descentralizados de Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo, Conagopare Tungurahua, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos, Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. (I) 

Deja un comentario