Diablada Pillareña y su repercusión económica

Cantones
 
El diablo es símbolo de rebeldía, los indígenas se ampararon en el mismo para no se esclavos de la dominación; por tal razón este personaje es el fiel reflejo del concepto de libertad. (Foto cortesía) 

La repercusión económica y la valoración de la Diablada de Píllaro es el estudio realizado por el Centro de Fomento e Innovación Turística en el 2018. El número estimado por día de visitantes y turistas es de 10 mil 248. El gasto promedio por persona es 70 dólares e ingreso estimado de 1 millón 181 mil 847 dólares. 

El presente año se desarrollará del uno al seis de enero desde las 12:30 horas hasta las 18:30. La Diablada Infantil, el cuatro de enero a las 10:00 horas. Escuela Municipal de Danza el cinco a las 10:00. 

La Diablada Pillareña es tradición que identifica a Píllaro, es declarada patrimonio cultural intangible del Ecuador desde el 29 de diciembre del 2008. Se origina en los sectores rurales y su testimonio oral se ha transmitido de generación en generación. 

La valoración de la festividad y su incidencia económica es evidenciada en el estudio del perfil del turista del 2018; es así, que el 97 por ciento de turistas corresponden a Ecuador, porcentajes iguales (1%) a Estados Unidos, Francia y Colombia. 

Tomando en consideración que el alto porcentaje de turistas corresponden al país, el 39 por ciento pertenece a Pichincha, el 33 a Tungurahua, el 10 a Cotopaxi y el 5 por ciento a Chimborazo. 

Las actividades de mayor preferencia es parte del estudio. El 49 por ciento de los visitantes prefieren paseo por la ciudad; el 13 visitar la Feria Artesanal y Gastronómica y el 12 por ciento visitar descansos de las partidas. 

El rango de edad del visitante es el 41 por ciento de 25 a 40 años; 31 por ciento hasta 25 años; 19 por ciento de 40 a 60 y el 9 por ciento, 60 y más años. Con relación al género del visitante, 55 por ciento corresponde a femenino y el 45 a masculino. Con relación al perfil ocupacional de los visitantes: El 32 por ciento son empleados públicos y el 24 por ciento estudiantes. 

El diablo es símbolo de rebeldía, los indígenas se ampararon en el mismo para no se esclavos de la dominación; por tal razón este personaje es el fiel reflejo del concepto de libertad. Los personajes de la fiesta son: Cabecilla (organizador y transmite el conocimiento); Capariche (representa a la clase baja del pueblo); Diablos (físicamente son aterrantes, son los personajes tradicionales de la fiesta); Guaricha (representa a la mujer alegre, sociable y tentadora); Parejas de línea (representa a la clase alta del pueblo); Banda de Música (son los personajes que acompañan a la partida entonando sanjuanitos, tonadas y albazos). (I)

Deja un comentario