Tungurahua conocida con juegos y creatividad

Carrusel
La campaña de sensibilización cuenta con metodología dinámica, participativa y lúdica para generar conocimiento a través del juego; tuvo duración de 10 semanas que corresponde al primer quimestre del período escolar. (Foto GP) 

Los juegos y creatividad se conjugaron para que los niños se conviertan en los protagonistas y promotores de sus territorios. Los estudiantes compartieron tiempo de calidad con los alumnos de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Ambato. Los universitarios insertaron a los niños en el proyecto de vinculación extraescolar “Conoce tu comunidad, parroquia, cantón y provincia: Vive Tungurahua”. 

Los 1.382 estudiantes de 10 unidades educativas pertenecientes a los seis distritos de Educación de la Coordinación Zonal 3 formaron parte de la campaña de sensibilización turística.

Los niños participaron con comparsas tradicionales de cada uno de sus lugares: “Ambateñita Primorosa” de Ambato; la “Inga Palla” de Tisaleo; “Las “Octavas” de Mocha;  artes de madera y ponchos de Quero; muebles y huevos de Pelileo; equipos de aventura de Baños; “La Patateñita” y el Señor de Terremoto de Patate; la “Diablada Pillareña” de Píllaro, entre otras.

La pasarela de Raymi Mushuk  o desfile de moda indígena del pueblo Kisapincha, Salasaka y Tomabela de Pilahuín también se presentó en escenario. 

Víctor Hernández de la Universidad Técnica de Ambato destacó el trabajo articulado de las instituciones y los resultados son evidentes con el fortalecimiento del turismo de la provincia. Resaltó la participación de la niñez elemento fundamental en el desarrollo.

“La culminación de la preparación turística dedicada a los niños permitió formar promotores turísticos empoderados del patrimonio natural, cultural y gastronómico de cada uno de sus territorios”, expresó Danilo Aróstegui, coordinador del Comité de Turismo. 

El objetivo es motivar el viaje y recorridos en los entornos familiares para que conozcan los potenciales atractivos en los diferentes territorios con miras a dinamizar el turismo interno y la economía local.  Además, destacó el trabajo del Comité de Turismo que está integrado por 22 instituciones públicas, privadas, comunitarias y académicas

Paola Tamami, representante de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se refirió a la importancia  de los proyectos extra escolares  en las unidades educativas y recalcó que están dispuestos a ser parte de los proyectos que conlleven progreso. 

Autoridades provinciales, educativas, parroquiales personal docente, alumnado y padres de familia presenciaron el desenvolvimiento de los estudiantes que expusieron la oferta turística, productiva y artesanal de Tungurahua.   (I) 

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