Tungurahua con PDOT actualizado  

Carrusel

El pleno del Consejo Provincial, presidido por el prefecto Manuel Caizabanda, aprobó en segundo debate del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Tungurahua (PDOT) 2023-2027, durante la sesión ordinaria del viernes 27 de septiembre. La propuesta está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025. 

La Comisión de Planificación y Presupuesto, presidida por Danilo Ortiz, alcalde Mocha e integrada por los consejeros de la parroquia El Rosario y municipio de Ambato, revisó el documento presentado por la Dirección de Planificación y su equipo técnico. El plan contempla actividades programadas por áreas, direcciones y parlamentos ciudadanos e incorpora observaciones de la Dirección de Recursos Hídricos. 

También detalla las actividades planificadas por las áreas de Vías y Construcciones, Recursos Hídricos, Producción, Ambiente, Desarrollo Humano y Cultura. Además, establece metas institucionales actualizadas, alineadas con el Plan Estratégico Provincial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional.

Es considerado guía para impulsar el desarrollo provincial, comprometiendo la participación de actores sociales, autoridades públicas, privadas y académicas. También incorpora proyectos priorizados desde las comunidades, parroquias y cantones.

El instrumento contiene temas relacionados con la equidad de género, la interculturalidad, la erradicación de la desnutrición infantil crónica, el respeto a la Pacha Mama y la conservación del ecosistema de páramo. Estas temáticas han sido trabajadas en mesas sectoriales que contribuyeron a la construcción y validación de la visión de desarrollo provincial, así como a la definición de objetivos estratégicos, políticas y acciones clave.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó que la actualización del plan cuenta con el respaldo político de los miembros de la Cámara Provincial, el Consejo de Planificación y la Junta de Gobierno. Este compromiso colectivo es eliminar las inequidades y generar oportunidades de vida combinando la conservación de los recursos naturales. Además, se espera que este enfoque fomente cadenas productivas sólidas, productos innovadores y la comercialización justa de los productos de pequeños y medianos productores, tanto a nivel nacional como internacional.

Los consejeros provinciales, en sus intervenciones, instaron a continuar con la implementación de este plan, que involucra a todos los sectores. El presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto reconoció el trabajo de los técnicos del Gobierno Provincial e instó a los consejeros aplicar el PDOT en territorio. 

Una vez aprobado en segundo debate el PDOT y en cumplimento con los protocolos legislativos aprobaron en primer debate la Actualización de la Ordenanza de Aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenanza Territorial de la Provincia de Tungurahua 2023- 2027, alineado al Plan Nacional de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025. (I) 

Deja una respuesta