Corresponsabilidad en mantenimiento vial 

Ciudad

La falta de recursos económicos para el mantenimiento de la Red Vial de Tungurahua es evidente en el Gobierno Provincial. El tema se expuso en la sesión ordinaria del viernes 27 de septiembre. La Dirección de Vías y Construcciones emitió el informe sobre las condiciones técnicas y económicas. Los consejeros presentaron sus argumentos. 

El director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas, indicó que en la actualidad el Gobierno Provincial invierte anual aproximadamente 2 millones 550 mil dólares en el mantenimiento de la Red Vial de Tungurahua. El promedio anual de ingreso por la contribución ciudadana es 1 millón 900 mil 037 dólares; es decir, existe diferencia aproximada de 700 mil dólares. 

Dijo que, la inversión anual responde a la adquisición de materiales de construcción (mezcla asfáltica en caliente, asfalto líquido para imprimación, materiales pétreos, cemento, alcantarillas metálicas, guardavías metálicos, tubería PVC, pintura de alto tráfico, materiales para el taller de señalética vertical, entre otros.

E indicó que, los recursos también están orientados a la adquisición de repuestos y accesorios para maquinaria, equipos y vehículos; compra de combustibles y lubricantes; contratación de servicios de mano de obra para arreglos, reparación y mantenimiento de maquinaria, equipos, vehículos pesados y livianos; contratación de obras de mantenimiento vial por ínfimas cuantías; mantenimiento de vallas reguladoras de tráfico; alquiler de equipo caminero; contratación de servicio de mantenimiento vial rutinario y fumigación con asociaciones de conservación vial y microempresas. 

Estos argumentos tuvieron el respaldo de José Carlos Salazar, procurador síndico y señaló que, la ordenanza sustitutiva que regula la contribución especial de mejoras generales y el fondo para el mantenimiento vial de Tungurahua con el aporte ciudadano incluso fue emitida antes de la vigencia del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial); también la revisión responde al pedido de la ciudadanía con relación al mantenimiento vial; vías que han cumplido su vida útil; necesidad de repotenciar vías situación que implica mayor inversión; actualización de costos en asfaltado y mano de obra; entre otros aspectos. 

Observaciones

Al respecto, el consejero y alcalde de Cevallos, Carlos Soria reconoció la importancia de estudiar la normativa, pero “es necesario revisar el impacto social, se ha explicado técnicamente, pero se debe considerar la difusión a la colectividad en general”. 

Mientras que, el representante de Ambato, Carlos Ibarra, señaló que “se debe entender que la población no ha mejorado las condiciones de vida”. La viceprefecta Vanessa Lozada solicitó que la revisión tenga justificativos a detalle desde los pedidos de la ciudadanía, el número de vías que han terminado la vida útil, incremento del parque automotor, relación entre los salarios tanto del 2007 como 2024. 

Por su parte, el alcalde de Patate, Hernán Medina mocionó que el tema “se dé por conocido por la afectación a la población, pero que el incremento se podría realizar paulatinamente y se haga nueva propuesta para ir eliminando el déficit gradualmente”. 

Pendiente aprobación 

La consejera y presidente del GAD Parroquial de Unamuncho, Licenia Martínez propuso la aprobación en primera la ordenanza, moción que tuvo el respaldo de la viceprefecta Vanessa Lozada y el alcalde de Cevallos. 

La moción del consejero Hernán Medina tuvo el respaldo de los representantes de Pelileo, Ambato, Píllaro, Baños, Mocha, Tisaleo, Presidente Urbina, El Rosario, Rumipamba, Montalvo, Bolívar, Cunchibamba y del prefecto. 

Finalmente, dieron por conocido la propuesta, la misma que será nuevamente revisada en la próxima sesión con las observaciones y sugerencias emitidas por los consejeros. (I) 

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