Túnel Chiquicahua-Quintuco garantiza riego

Última hora
El túnel Chiquicahua – Quintuco,  ubicado en el sector  San Isidro de la parroquia  Pilahuín, está en funcionamiento; la entrega será con la presencia de las autoridades del Gobierno Provincial. (Foto GP) 

La construcción del túnel Chiquicahua – Quintuco,  ubicado en el sector  San Isidro de la parroquia  Pilahuín, finalizó para solucionar problemas agrícolas y sociales relacionados con la distribución respectiva. La entrega de la obra se cumple a partir de las 10:00 horas, hoy.  

El túnel tiene incidencia en la acequia Casimiro Pazmiño, que nace de los drenajes del nevado Carihuayrazo. El Gobierno Provincial financió el proyecto con el apoyo del Banco de Desarrollo. El costo alcanza los dos millones de dólares aproximadamente.

Entre los trabajos que se ejecutaron está  la construcción de  la bocatoma en la quebrada Chiquicahua, el canal de ingreso hacia la entrada del túnel, el canal de salida del túnel hacia la acequia Casimiro Pazmiño con sus obras de derivación y disipación; así como, los de rehabilitación del canal debido a los deslizamientos por el temporal lluvioso en donde se  instaló tubería PVC anillada. 

El funcionamiento del túnel evita que el agua recorra por más de seis mil metros de lugares inestables que generan constantes desbordamientos y suspensiones del servicio. 

La obra contempla la captación, canal de aproximación, túnel de conducción, canal de salida del túnel con derivación y disipador de energía, El proyecto permite la dotación permanente del recurso hídrico con 243.5 litros por segundo concesionados. Beneficia a 3.719 usuarios y cuenta con una cobertura de riego de dos mil 55 hectáreas.

El túnel Quintuco es el proyecto propuesto hace 20 años por el ex Instituto Nacional de Riego, pero que fue suspendido. Los sectores beneficiarios de la obra son las parroquias de Pilahuín Juan, Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi y parte del cantón Tisaleo.

El revestimiento de la acequia Casimiro Pazmiño con la terminación del túnel será la alternativa para obtener mejores eficiencias en la conducción de la red, evitando infiltraciones y pérdida de agua de riego. (I) 

Deja un comentario