Trabajadores luchan por sus derechos laborales

Carrusel
Los dirigentes informan sobre las gestiones realizadas con el propósito de conseguir los beneficios laborales. (Foto El Heraldo) 

Las reuniones son permanentes de los trabajadores del Ministerio de Educación de Tungurahua. Los dirigentes informaron sobre las gestiones realizadas y encaminaron las inquietudes de los miembros del sindicato en la sesión, ayer. 

Una de las preocupaciones tiene relación con la firma del quinto contrato colectivo. El documento tiene 54 artículos que son analizados uno por uno. A decir de la secretaria general, Elizabeth Coello, se pide la reposición de las partidas presupuestarias para incrementar el número de trabajadores; así como, el pago del retroactivo determinado para los conserjes que tuvieron que dejar las viviendas instaladas en las instituciones educativas, “son 30 dólares mensuales pendientes, nos deben 54 meses y hasta la fecha no se cumple pese a la firma del acta firmada en el Ministerio de Trabajo. El documento dice cúmplase inmediatamente”.  La homologación salarial se suma en los pedidos de los trabajadores del Ministerio de Educación. 

La suspensión del tratamiento del quinto contrato colectivo se debe al cambio del ministro de Educación y se espera tener respuesta de las nuevas autoridades, explica.  Además que existen temas económicos pendientes con los cuatro contratos anteriores, “se supone que cuando se firman los contratos se tiene aprobado el presupuesto, pero no se ha dado cumplimiento y la lucha es permanente con las autoridades de turno, pero los problemas persisten en los mandos medios que no quieren cumplir los acuerdos ministeriales”. 

El desconocimiento del Código de Trabajo por parte de las autoridades de los planteles educativos es otra preocupación, “poco les importa y comenten irregularidades, pero se creó el Comité Obrero Patronal”. 

Esta instancia integrada por tres miembros de los ministerios y tres de los trabajadores recibe denuncias y las canaliza a las instancias respectivas. Además al momento planifican difundir las normativas para evitar problemas con los miembros del sindicato. (I) 

Deja un comentario