Eeasa, ejemplo empresarial

Carrusel
La Eeasa al 31 de diciembre del 2018 contaba con 348 colaboradores para servir a 272 mil 945 clientes, lo cual establece índice de 782 clientes por trabajador, el más alto del país. (Foto El Heraldo) 

“Narrar la historia de una institución u organización; así como, escribir la biografía de un personaje, requiere buena dosis de compenetración con el tema para evitar descripciones frías que no revelen el espíritu del ser analizado. En síntesis, siempre que sea posible, es necesario vivir la historia”, expresa el presidente de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) en su aporte a la revista institucional editada con motivo de los 60 años de creación. 

El artículo “A modo de introducción y justificación”, el presidente ejecutivo resalta las responsabilidades de cada uno de sus trabajadores, porque “ha sido testigo y actor de varios acontecimientos en estos primeros sesenta años de vida institucional….”. 

El producto comunicacional contiene información sobre la creación de la empresa; evolución societaria y ampliación de cobertura; hitos en la infraestructura; administradores; evolución de la estructura orgánica funcional; índices de gestión; perspectivas; información sobre el capital social. 

La empresa es creada el dos de junio de 1959, comienza sus operaciones como entidad privada con finalidad social y pública; luego que se suscribiera la escritura de constitución el  29 de abril del mismo año. Participaron en este acto societario inicial, el Municipio de Ambato dirigido en ese entonces por Ruperto Camacho  y la ex H. Junta de Reconstrucción de Tungurahua presidida por Germánico Holguín. Su capital inicial fue de 97 millones de sucres. 

La edición de la revista nos invita a viajar en la historia empresarial envuelta de logros y resultados del trabajo ejecutado por el talento humano que rompió barreras y en los “años setenta, la empresa empieza a salir de su ámbito urbano, construyendo redes de distribución a 13.8 Kv que enlazan a los cantones de Pelileo, Baños y Píllaroy posteriormente Patate. 

Revisar la trayectoria también es reconocer el crecimiento en la infraestructura. La Eeasa dispone de tres complejos operativos: Catiglata, Loreto y Miraflores, instalaciones que brindan al trabajador apropiado ambiente laboral. 

Los administradores ocupan espacio especial en la historia. El primer gerente fue Rodolfo Paredes que dirigió hasta julio de 1964. Antonio Rosero lideró hasta julio de 1977 y posteriormente José Barragán hasta mayo de 1979. Fernando Naranjo, ex prefecto inició su administración en mayo de 1979 y concluyó en junio de 1992, en su reemplazo, asumió la gerencia Hernán Cepeda hasta 1993; lo sucedió Eduardo Paredes hasta noviembre del 2003; concluido ese período, asumió la presidencia ejecutiva Francisco Mantilla hasta abril del 2005; luego, de acuerdo al estatuto por dos breves lapsos se encargó la presidencia a Óscar Ledesma y Rafael Sevilla; concluido esa fase, Jaime Astudillo asume el cargo en junio del 2005 hasta la presente fecha. (I) 

Deja un comentario