Tour de Francia: Reforzamiento de protocolos sanitarios

Deportes

Para la edición 2022 del Tour de Francia, el protocolo sanitario se reforzó ante el incremento de casos de Covid-19. (Foto: as.com)  

La Unión Ciclista Internacional (UCI) actualizó y reforzó los protocolos sanitarios ante el incremento de casos positivos en el contexto de la pandemia del Covid-19 para el Tour de Francia a disputarse del 1 al 24 de julio.

El protocolo fue elaborado por representantes de corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores con el objetivo de reforzar  la vigilancia médica del pelotón, personal de los equipos y oficiales ante una situación epidemiológica cambiante caracterizada por un aumento en el número de casos positivos de Covid-19 reportados recientemente, sostuvieron los organizadores.

Las nuevas medidas obligatorias son:

Dos días antes del inicio de la carrera, la presentación de al menos una prueba de antígeno negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal).

En los días de descanso (a excepción de los días de desplazamiento), una prueba de antígeno Covid-19 para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para los Comisarios (Internacionales y Nacionales), Delegados Técnicos UCI y personal de control anti dopaje.

En caso de que se confirme un caso de Covid-19 dentro de un equipo mediante una prueba de antígeno y luego mediante una prueba de PCR, ya sea un corredor o un miembro del personal, la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo, el médico Covid-19 del evento y el director médico de la UCI, en base a los elementos clínicos disponibles.

Además recomendó que durante los cinco días previos a la carrera, pruebas de antígenos diarias a todos los miembros del equipo, para verificar que nadie sea portador del virus, que es fundamental para la constitución de la burbuja del equipo y la burbuja del pelotón.

Finalmente se eliminó la regla que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas PCR de Covid-19 dentro de los siete días.

El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, comentó que las nuevas medidas se deben al repunte de casos de Covid-19, que se ha producido en las últimas semanas. (D)

Deja un comentario