Sube la reserva internacional / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión


La Reserva Internacional que básicamente representa las divisas que respaldan el dinero que circula en el país, a junio 2019 se han ubicado según el Banco Central en 4.095 millones de usd, es decir se ha experimentado una considerable subida si comparamos con el resultado a Diciembre 2018, el mismo que fue de 2.676 millones de usd.

Pero que importancia tiene para el país este resultado?. Pues bien, es necesario indicar que la Reserva Internacional se alimenta de los depósitos que recibe el Banco Central por Encajes Bancarios, Seguro Social, Gobiernos Seccionales (Municipios y Prefecturas) y Gobierno Central; los mismos que sirven para respaldar los pasivos exigibles. El valor de la Reserva es una medida que eventualmente evalúa la fortaleza de las finanzas publicas, aunque no se puede dar una cantidad optima porque esto depende de la estacionalidad del mercado. 

No obstante de lo anotado según la Carta de Intención firmada con el FMI, el Ecuador estableció una meta mínima de $3.097 millones de usd para la Reserva Internacional, esta ha subido a causa de la restricción del gasto y el ingreso por financiamiento internacional que ha recibido el gobierno.

Este resultado obtenido, ha servido para que el FMI autorice un segundo desembolso por 251 millones de usd; el primer desembolso fue de $652 millones de usd. No olvide el lector que Ecuador alcanzó un apoyo financiero con el FMI por $4.200 millones de usd durante los próximos tres años.

Esperemos que estos desembolsos sean muy bien conducidos, destinándolos a sectores importantes como salud y  educación. 

La percepción del multilateral es que Ecuador viene manejando con prudencia las finanzas públicas, es decir no toma dinero del Banco Central para solventar sus gastos; recordemos que en el año 2009 el gobierno de Correa obligó  incrementar la Reservas para que el Banco Central administre la liquidez de la economía, incluso exigió repatriar los fondos con el cuento de que estos deben regresar al país para estimular la economía; luego supimos que esta argucia sirvió como Caja Chica para que el Banco Central atienda las necesidades de liquidez del gobierno de la famosa revolución ciudadana. (O)

Deja un comentario