Solicitan la extradición de Cortázar 

Nacionales

Ayer jueves 5 de febrero de 2026, el Ministro del Interior, Jhon Reimberg, confirmó la extradición activa de Leonardo Cortázar, uno de los procesados requeridos por la Justicia ecuatoriana desde mayo del año pasado. La audiencia se llevó a cabo semanas atrás. La justicia panameña tomó su decisión y otorgó un plazo de 30 días para ejecutar la extradición.

Sin embargo, la Interpol ecuatoriana envió una propuesta para acortar esos plazos. Se espera que su traslado a Ecuador ocurra la próxima semana; su destino será la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

Según el Ministro, el resultado se logró gracias a la cooperación entre la Policía Nacional de Ecuador y la INTERPOL. Cortázar cuenta con una notificación roja de esta entidad internacional.

Casi un año después de la detención de Leonardo Cortázar en Panamá, se concreta la aceptación de Panamá para su extradición. Cortázar formó parte de la conocida fotografía en una piscina difundida por el fallecido periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio; en esa imagen, aparece junto a Ronny Aleaga y Xavier Jordán.

El caso Encuentro reveló una red de corrupción en empresas públicas durante el gobierno de Guillermo Lasso, especialmente en entidades del sector eléctrico.

En este proceso fueron vinculadas siete personas, de las cuales dos ya recibieron sentencia. Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente, fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), recibió una pena de nueve años y cuatro meses. (I)

Deja una respuesta