Sistema judicial de Tungurahua con turnos digitales

Carrusel
El servicio judicial se digitaliza para una mejor atención. (Foto El Heraldo) 

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Tungurahua, mantiene operativa la ventanilla virtual, para el ingreso exclusivo de escritos firmados electrónicamente y el sistema de turnos web. Se puede acceder a este servicio a través de la página web de la institución. 

Desde el ocho de junio hasta el 31 de julio de 2020 se han recibido un total de 1.286 escritos virtuales en la provincia.

René Carranza, director del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, manifestó que los servicios tecnológicos permiten que abogados en libre ejercicio profesional y usuarios del sistema de justicia en la provincia, realicen sus trámites mediante el internet y eviten el traslado a las unidades judiciales. 

Los usuarios interesados en presentar escritos (abogados en libre ejercicio, defensores públicos, Fiscalía), accederán a las ventanillas virtuales y llenarán un formulario en el que constaran datos como el número de causa, el tipo de petición, el destinatario y la identificación de quien, como parte procesal, presenta la solicitud.

Al formulario se adjuntará los documentos que sustenten la petición, así como el escrito original que deberá estar firmado electrónicamente.

Después del envío de la documentación, de forma automática se remitirá un correo electrónico institucional a los servidores judiciales encargados de tramitar los procesos. Aquí se verificarán que los escritos cumplan con los requisitos y los ingresarán al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), para que el juez correspondiente conozca y despache la solicitud. Paralelamente, se envía una constancia de recepción al usuario, vía correo electrónico.

Desde el ocho de agosto el servicio está habilitado en las Unidades Judiciales Multicompetentes de Baños, Pelileo, Quero y Píllaro.

Para obtener el turno web, el usuario desde cualquier computadora o dispositivo electrónico con servicio de internet, podrá ingresar a la página web y en el apartado sistema de turnos web, podrá conseguir su turno, para ser atendido de manera personal en las ventanillas de las dependencias judiciales, el día y hora seleccionados por el usuario.

Se establece que en la mañana se podrá ingresar escritos, cuyo número de causa termine en par y en la tarde escritos que terminen en número impar. 

Con el turno web el usuario presentará hasta dos peticiones sean escritos o demandas. La página web está habilitada las 24 horas del día y puede acceder desde cualquier lugar del país de manera ágil y cómoda. (I) 

Deja un comentario