Simiátug: Historias que tocaron el corazón 

Interculturalidad

En la parroquia rural de Simiátug, provincia de Bolívar, permanecen los cinco hermanos, de entre siete y 16 años de edad, que viven solos en una precaria vivienda ubicada en esta localidad y que perdieron a su madre. 

Desde ese momento ellos quedaron en el abandono y sus necesidades salieron a la luz a través de redes sociales, tocando el corazón de los ciudadanos del país.

Su madre falleció y su padre tiene problemas de alcoholismo. Ellos tienen tres hermanos mayores de edad, por lo que, una de las primeras acciones del Equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) fue su traslado a la casa de su hermana mayor, en donde serán acogidos de manera temporal.

Además, se articulan acciones con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y en colaboración con la comunidad de este sector, para la construcción de una vivienda para los hermanos, en un terreno adjunto a la casa de su hermana y que pertenecía a su madre. Se ha previsto entregar esta edificación en un plazo de 15 días. También habrá apoyo de entidad solidarias.

El MDH también coordinó con el Ministerio de Salud la valoración médica para los cinco hermanos, con el fin de brindar atención y verificar su estado de salud. 

También se articuló con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su continuidad educativa y un cupo para la hermana de 14 años de edad, quien no estaba estudiando.

Además y como parte de esta atención integral, se entregaron donaciones de vestimenta, alimentos no perecibles, camas y colchones. 

Existe un equipo técnico desplegado entre psicólogos, trabajadores sociales, facilitadores y educadoras de los servicios de protección especial y desarrollo infantil para la atención de los hermanos. (I)

Deja una respuesta