Serie ODS: Objetivo 17 alianzas para lograr los objetivos / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión

El objetivo número 17 es el último de los establecidos por Naciones Unidas para la sostenibilidad de las naciones hasta el año 2030 y se refiere a revitalizar las alianzas a nivel mundial para lograr todos los objetivos planteados.

“La unión hace la fuerza” dice un adagio popular y en este caso más que en ningún otro, es una necesidad imperiosa pues sólo mediante asociaciones internacionales sólidas y de cooperación será posible alcanzar las metas establecidas en el resto de los 16 objetivos sostenibles.

Dichas alianzas tendrán que ser lo suficientemente amplias e inclusivas como para considerar la multiplicidad de realidades que actúan en las distintas latitudes del planeta; tendrán que conformarse no sólo a nivel continental sino regional, nacional y local.

Un aspecto fundamental será que estas organizaciones se estructuren sobre principios y valores, así como con base en una visión y objetivos compartidos que se centren primero en el bienestar del ser humano tanto como en el cuidado del planeta.

Para ello hace falta mantener un cierto grado de optimismo y apoyar a los enormes esfuerzos que realizan, tanto las naciones como las personas en su vida individual, para llegar a arreglos y respirar con tranquilidad.

Evidentemente y como lo señala Delia Steinberg Guzmán, en muchos casos los resultados no son alentadores, pero lo importante es la constancia para volver a empezar hasta conseguir que la cooperación internacional funcione. Es cierto que hay diálogos interminables, pero también es cierto que se insiste nuevamente, lo cual es una buena señal de que se está tomando conciencia de aliarnos bajo los mismos objetivos.

Para concluir diciendo que “los que sienten esa chispa de recuperación, de renovación, de caminos amplios y seguros, están construyendo un futuro más digno en medio de las dificultades del presente.”

En este contexto hay que trabajar por aquellas metas planteadas en diversos ámbitos como el financiero en el cual se debe fortalecer la movilización de recursos internos y velar porque los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial hacia los países de menos desarrollo.

De igual forma, en cuanto a tecnologías donde se requiere mejorar la cooperación regional e internacional, promoviendo el uso de tecnologías ecológicamente racionales, así como una adecuada transferencia, divulgación y difusión.

En el ámbito comercial impulsar un sistema multilateral internacional basado en normas, abiertas, no discriminatorias y equitativas, que permitan aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo con acceso a los mercados de manera duradera.

Por otra parte, aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible respetando el margen normativo de cada nación.

En cuanto a las organizaciones, mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

En fin, apoyar todo esfuerzo que fortalezca las alianzas para lograr los objetivos planteados por NNUU para el 2030.

Deja un comentario