Ser positivo u optimista / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión


Hace varios meses la consultora norteamericana Gallup emitió su informe “Global Emotion 2019”, revelando el top 10 de los países mas optimistas del mundo; en este informe, curiosamente los países más optimistas del mundo son en su mayoría de América Latina. Ecuador se ubicó en el octavo puesto.

Como explicar que países como el nuestro con problemas de desempleo, corrupción  y delincuencia se ubique como uno de los mas optimistas; mientras que países desarrollados y de alto bienestar económico como los nórdicos o asiáticos no son precisamente los mas optimistas y/o felices? – Parecería que los ecuatorianos consideramos que el dinero no compra la felicidad y experimentamos situaciones de felicidad con pequeñas cosas o eventos sencillos que nos generan mucha satisfacción. Evidentemente la situación económica es lo que produce menor satisfacción, aunque es necesario considerar que las personas estén o no contentas con su situación económica depende de su cultura; y por esa misma cultura es que los ecuatorianos que vivimos las mismas adversidades sociales y económicas vemos con optimismo cualquier avance por efímero que sea.

Pues bien si somos felices o no es un tema controversial; lo importante en esta vida es mantener una actitud mas positiva que optimista; efectivamente ser positivo no es lo mismo que ser optimista, de hecho el optimista espera que el futuro sea mejor, piensa que va a ocurrir algo bueno; sin embargo, el positivo va mucho más allá, indudablemente espera que el futuro sea mejor, pero lo construye, sueña y actúa.

Fundamentalmente el optimista tiene la esperanza de que las cosas ocurran favorablemente pero no se involucra, el positivo es protagonista de su vida, está convencido en hacer las cosas, tiene clara la película.

En lo esencial, el negativo está vencido, el optimista espera que pase algo bueno, el positivo se convierte en protagonista trata de que sus sueños se hagan realidad.

Ser positivo implica tener pensamientos positivos, ser agradecido con la vida, disfrutar de las cosas simples, centrarse en lo que tiene no en lo que no tiene, pero sin dejar de anhelar nuevas experiencas.

En términos normales, el ser humano debe siempre tratar de alcanzar sus objetivos, compartirlos con los demás y de esta manera ser feliz. Tomando en cuenta que la felicidad no es un objetivo en sí; es un estado emocional de ese momento. Es decir si gana o pierde el Macará eres feliz o infeliz en ese momento.

Estimados lectores, todo lo que tenemos en el ahora es el efecto, la causa es sembrada en el pasado, esto quiere decir que así como tratamos a los demás, así vamos a experimentar nuestro mundo. El Ahora puede ser que no te guste, pero si eres positivo lo cambias, es decir no esperes que el destino lo cambie. Si eres positivo hasta el concepto de Dios cambia completamente porque Dios viene a ser el amor con el que concibes y haces las cosas hacia los demás. (O)

Deja una respuesta