Seguridad del paciente es fundamental

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Israel Pazmiño, responsable zonal de Calidad de los Servicios de Salud, destacó la importancia de esta fecha. (Foto El Heraldo)

La Coordinación zonal 3 del Ministerio de Salud realiza la campaña informativa en conmemoración del 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Esta fecha se instauró en mayo de 2019, en la Asamblea Mundial de la Salud. Los objetivos de esta fecha son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

El Ministerio de Salud Pública, durante la Semana por la Seguridad del Paciente – 2020, ha previsto realizar diversas actividades que permitan posicionar a la Seguridad del Paciente e incentivar el desarrollo de estrategias en beneficio de la salud ocupacional del personal sanitario en establecimientos públicos y privados. 

Israel Pazmiño, responsable zonal de Calidad de los Servicios de Salud, mencionó que la seguridad del paciente es una disciplina que permite al beneficiario tener atención integral para que los eventos adversos durante su atención sean mínimos y se mejore la calidad de atención.

“Desde que implementamos los sistemas de salud han existido problemas en la no toma correcta de medicamentos. Por ejemplo, cuando dan medicación cambiada, errores en el manejo de cirugías seguras y por el lado de la corresponsabilidad del paciente, cuando no dan datos fidedignos de su historia médica, no toma el medicamento, no acude a los chequeos solicitados o se automedica”, explicó.

Para la seguridad del paciente es necesario solucionar estas situaciones adversas, mediante trabajo articulado con otras instituciones para establecer protocolos de atención, medidas de evaluación del personal médico y actualización de conocimientos y desde el lado del pacientes se trabaja con campañas informativas. (I)

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