Sector productivo requiere atención por emergencia

Carrusel
Lilia Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). (Foto archivo El Heraldo) 

La afectación económica será inevitable debido a la situación de emergencia que vive el país y el mundo. El sector calzado es uno de los segmentos de aporte a la economía nacional y local; así como, las pequeñas y medianas empresas. 

“Nosotros acataremos lo que dispone el Gobierno, las empresas no trabajan y estamos disciplinados a todos los pedidos”, expresa la presidente de la Cámara Nacional de Calzado, Lilia Villavicencio, “en este momento la emergencia mundial requiere de la solidaridad de todos”. 

A decir de la dirigente gremial se ha enviado al Gobierno algunas de los planteamientos y escuchamos que varios pedidos son considerados por las autoridades nacionales. 

Los planteamientos han sido presentados desde la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador (Canape) al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. 

El documento contiene el pedido de reducción de tasas de interés sustancialmente de ocho a 10 puntos porcentuales, durante los tres meses siguientes, conforme ha sucedido en otros países que están viviendo la misma situación, lo que permitirá tener liquidez a los sectores. 

Además, señala el objetivo de captar nuevos recursos económicos, que podrá ser de la banca asiática, que está dispuesta a invertir y colocar dichos recursos en el área productiva y al menor interés posible. 

Otro de los pedidos es el diferimiento de los pagos en los créditos, tanto como banca pública como con la privada; y tanto a personas naturales como jurídicas, es decir, diferir sin financiamiento y sin tasas de interés para los próximos tres meses y mientras dure la emergencia.  Estos planteamientos forman parte de los 18 puntos presentados a la Secretaría de Estado. 

“El sector de banca debe pronunciarse. Si no hay trabajo no hay ventas y sin recursos no se puede pagar las obligaciones bancarias. Por ello es importante que el sector bancario determine y congele créditos por el tiempo que dure la emergencia y que se baje el interés de créditos y se ubique línea emergente de préstamos para pagar a los trabajadores”, expresó la presidente de Caltu.

Además, considera que el Sri y Seguro Social deben congelar los pagos sin que cause mora, “si paralizamos y no hay actividad, requerimos recursos para cubrir lo más urgente como el pago de trabajadores. Por favor, hoy la banca debe ser pilar de emergencia”. 

Desde la cuenta de Facebook del Banco Mundial se conoce que “la respuesta del Grupo Banco Mundial a la COVID-19 aumenta a 14 mil millones de dólares para ayudar a sostener las economías y proteger el empleo”. (I) 

Deja un comentario