Sector calzado en Latinoamérica demanda protección

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Los representantes de las cámaras de Calzado de Latinoamérica dejaron huellas en el encuentro efectuado en Ambato. (Foto El Heraldo)

Las condiciones económicas y políticas; las alianzas entre el sector público y privado; los problemas de la industria del calzado y los retos compartieron los presidentes de las cámaras de Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala y Ecuador en el marco del Foto Latinoamericano en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. 

El presidente del gremio de Argentina, Horacio Moschetto, mediante vídeo conferencia, enfatizó en la competencia desleal entre los mismos protagonistas del sector y la carga impositiva que direcciona a la clandestinidad y acciones ilegales frente a la situación tributaria. El período de elecciones es otro aspecto que limita la inversión extranjera. 

La situación se complica frente al incremento de las importaciones desde el 2014 y se complementa con la falta de consumo del producto nacional, “todo esto es cóctel explosivo y caldo de cultivo para el deterioro de las empresas y trabajadores”. 

El dirigente gremial de Uruguay, Marcelo Ballesta, de igual manera en vídeo conferencia, decidió no tomar aspectos generales que son de conocimiento general. Se refirió a la necesidad de promover e ingresar en la industria 4.0, digitalización, tecnología, comercialización desde el nuevo consumidor, “pensando en lo que se debe evolucionar como industria”. Y anunció el interés de trabajar en la plataforma digital que ayude a la industria, empresas y diseño para ingresar al nuevo mundo. 

Los asistentes del Foro Latinoamericano conocieron que Guatemala la producción de calzado. Tiene consumo de 41.5 millones de pares al año; 2.4 pares de calzado per cápita al año; y, 25 millones de pares producidos en el 2018. Carmen María Torrebiarte, representante de Grecalza (adscrita a la Cámara de Industrias), informó que existen 741 empresas productoras, de las cuales el 65 por ciento son mipymes, 26 medianas y 9 por ciento grandes. 

Además detalló la participación en el Producto Interno Bruto (PIB), generación de empleo en la industria de calzado, la composición del mercado de calzado, importaciones y su procedencia, exportaciones y su destino, asociatividad, ejes estratégicos, entre otros temas. 

Haroldo Ferreira de Abilcacados de Brasil compartió su mensaje desde su país. Explicó su ausencia debido al tratamiento de temas tributarios, aspecto que crea preocupación y por ello su justificación. El tema de Ecuador a cargo de Lilia Villavicencio merece otro espacio debido al trabajo y resultados entre el sector público y privado. (I) 

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