Sector calzado: Brasil y Ecuador aliados en la competitividad

Ciudad
La firma del acuerdo entre la Asociación Brasilera de Empresas y Componentes de Cuero, Calzado y Maquinaria (Assintecal) y la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) se concretó en el marco de la Ficce 2019. (Foto El Heraldo) 

El acuerdo de cooperación entre la Asociación Brasilera de Empresas y Componentes de Cuero, Calzado y Maquinaria (Assintecal) de Brasil y la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) permitirá el fortalecimiento de la asistencia técnica y capacitación con el objetivo de trabajar en la mejora de la competitividad del sector. 

“Brasil es el primer productor en Sudamérica. Produce 900 millones de pares de zapatos y obviamente tiene gran escuela con relación a la producción, tendencias y otros elementos que manejan por varios años y son aspectos que garantizan su presencia a nivel mundial”, expresa la presidente de la Caltu, Lilia Villavicencio. 

Datos de la Caltu revelan que están registrados a nivel del país 4.500 productores entre grandes, medianos y artesanos. El 50 por ciento de ese rubro se encuentra en Tungurahua. La Revista Líderes reveló las cifras del ex Mipro. La venta interna de zapatos nacionales representó 165, 7 millones de dólares en el 2008 y para el 2011, la cifra escaló a 318 millones.

La cooperación es posible, porque Assintecal, “conoce las actividades de la Caltu y por ello se comprometieron ejecutar proyectos integrales posteriormente a la firma del convenio”. Además, se les “comprometió su presencia en el Foro Latinoamericano, previsto para septiembre del presente año. Este es otro evento que convoca la cámara y es esfuerzo gremial”. 

El Foro Latinoamericano es el espacio para hablar sobre el futuro del calzado en el mundo, “de tal manera que estos esfuerzos son importantes. Primero el convenio y compromiso de participación; así como, la concreción de posibilidades de negocios, luego de la Ficce con las empresas de maquinarias y componentes de Brasil, país que ratificó su presencia en la próxima edición”. (I) 

Deja un comentario