Vacaciones sin descuidar nutrición

Ciudad
Preferir siempre alimentos saludables (fruta fresca, yogur, galletas integrales, entre otras para evitar que consuman frituras, dulces, bebidas altas en calorías es sugerencia de nutricionistas; los mercados son sitios adecuados para adquirir los productos respectivos.   (Foto El Heraldo) 

La temporada vacacional está vigente. Los niños tienen jornadas con diferentes actividades (deportes, cursos vacacionales o simplemente se quedan en casa). Las nuevas ocupaciones incorporan cambios en sus rutinas.  Uno de los ámbitos que sufre más variaciones es la nutrición. “En verano es común que los pequeños aumenten la ingesta de bebidas azucaradas, dulces o ‘snacks’ poco saludables”, explica Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition.

La especialista afirma que es posible mantener buenos hábitos y detalla consejos para disfrutar las vacaciones. Sugiere conservar cinco tiempos de comida (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y merienda, para evitar pérdida de nutrientes). Si realiza deporte o actividad física deben incluir alimentos ricos en proteína (yogur, batidos con leche o chochos con tostado) para evitar la pérdida de masa muscular. No cambiar los horarios de alimentación.

Fomentar la cocina saludable mediante la creación de recetas nutritivas (pancakes de avena, muffins de chocolate, pizzas en pan pita, crepes de queso con vegetales, batidos con frutas). 

Vigilar la hidratación (consumir agua o jugos naturales, en lugar de bebidas con azúcar). Si los pequeños practican deportes, lo recomendable es consumir 8 vasos de agua al día. Incluir vegetales e involucrar a los niños en la preparación y se deberá jugar con los colores y texturas de mínimo tres vegetales (brócoli, tomate y zanahoria). 

Pero, recomienda mantener el ‘día trampa’, es decir, que se pueden servir una hamburguesa a la semana. La idea es mantener el equilibrio. 

La especialista recomienda evitar mucha televisión o vídeojuegos y fomentar alguna actividad física, curso vacacional que incluya tareas recreativas. La sugerencia también es compartir dijo Fernando Paredes del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa ‘San Pío X’, “porque en tiempos de tecnología lo más importante es buscar las formas necesarias de desconectar a los muchachos de estas cadenas mediante actividad y buen uso del su tiempo libre”. 

E incluso, los adolescentes podrían relacionarse con proyectos de emprendimientos o ayudar en el trabajo de un familiar cercano, actividades de apoyo en centros de ayuda social o fundaciones. (I)

Deja un comentario