Salud de comerciantes en supervisión

Ciudad
Bryan Iza, estudiante de la carrera de medicina de la Uniandes toma los signos vitales a Luis Tuasa en las jornadas de atención promovidas por el Patronato Provincial. (Foto El Heraldo) 

El cuidado de la salud es una de las prioridades en las políticas públicas del Patronato Provincial. Las acciones de los médicos llegan a los centros de acopio de Ambato, según la planificación. 

Los comerciantes son los beneficiarios de las jornadas médicas que iniciaron en el Control Norte, el seis de agosto y continuaron en la Plaza Clara, Juan Cajas, Ferroviario, Colón, Primero de Mayo y Modelo. 

La planificación permitió asistir al Centro Artesanal desde el martes 17. La atención en este lugar concluye hoy. Según el médico Ángel Cahuasquí, “existe acogida de las personas de los mercados. Es una campaña de prevención para identificar a personas con problemas de hipertensión y diabetes”. 

Asegura que las personas que han acudido con mayor frecuencia son aquellas que tienen familiares con estos problemas de salud. Ofrecen atención promedio de 50 personas por día. La jornada inicia a las 08:00 y finaliza a las 13:00 horas. 


Estudiantes de la carrera de medicina de la Uniandes integran el equipo de profesionales. Para Karen Álvarez, esta  “actividad es práctica que nos permitirá desarrollarnos como profesionales y las personas están preocupadas por su salud”. 

“Es algo bueno para las personas que estamos en el sitio de trabajo y no podemos salir. Esto nos ayuda con el tiempo y la salud”, expresa Luis Tuasa, comerciante que tiene local de servicio de Internet. Similar criterio compartió Silvia Álvarez, “es buenos saber la situación de la salud”. Ella tiene local de costura y labora de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes y los sábados hasta el medio día. 

El personal de atención al cliente del Patronato Provincial, Nancy Cuenca ratificó la acogida que tienen las jornadas, “las personas han llegado predispuestas y expresa su agradecimiento”. Dijo que, los exámenes complementarios solicitados por los médicos son gratuitos en la institución. (I)

Deja un comentario