Sabores de la Amazonía en vigencia

Interculturalidad
En el Puerto de Misahuallí se ofrece una variedad gastronómica para los turistas. (Foto El Heraldo)

El tradicional maito es el plato típico de la Amazonía. La venta se desarrolla en espacios turísticos que posee la zona.

Las hojas de bijao o kwan panga se convierten en un maito o envuelto amarrado con una tira de paja toquilla, en cuyo interior está el pescado, pollo o vísceras que son cocinadas al vapor o a la parrilla.

El platillo es parte de la identidad cultural de estos pueblos. La hoja de bijao es la que brinda el sabor completo a los alimentos acompañados con sal en grano y palmito que es conseguido en la Amazonía, según el guía turístico Armando Curi.

En Puyo y Tena es típico observar pequeños negocios con la venta del producto a sólo tres dólares. “El sabor es incomparable y exquisito. La frescura se siente inmediatamente”, dijo la turista Sharon Burg.

Otra de las delicias que posee la Amazonía es el chontacuro que se lo sirve asado o crudo, aseguran que en su estado natural ayuda a sanar enfermedades como la neumonía, pulmonía y resfriado.

Este se ha convertido en un atractivo gastronómico y su valor bordea el 1.50 dólares.

Los chontacuros son gusanos de cinco centímetros de largo y son parte de la alimentación diaria de los indígenas amazónicos. Crecen en los árboles de chonta y se tardan en desarrollar entre dos y tres meses.

Armando Curi aclaró que la grasa del gusano es el remedio para aliviar las enfermedades y por ello, algunas personas deciden comerlos vivos con solo sacarles la cabeza que es en donde depositan en excremento. (I)

Deja un comentario