Revivir tradiciones en la formación académica

Interculturalidad
Los estudiantes muestran mucha creatividad y manejo artístico para contribuir con la recuperación de las tradiciones. (Foto El Heraldo)

Por el Día de los Difuntos se rememoró las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.

La conmemoración de los fieles difuntos, popularmente llamada ‘Día de Muertos’ o ‘Día de Difuntos’, se recuerda el dos de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación, fueron algunos de los elementos que describió Oscar Abril, coordinador de Turismo.

En muchos países se rinde culto a los muertos y en estos días llamados también días de las almas. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

Como parte del programa se eligió a la Señorita Colada Morada, Señorita Difunto y Señor Muerto con candidatas de diferentes cursos. Se presentó agrupaciones folclóricas del Centro de Cultura Física.

Mediante exposiciones demostraron las costumbres de los pueblos ancestrales con la preparación de cuyes, pan, colada morada, frutas, entre otros, que son parte de los alimentos que los familiares de los difuntos llevaban antiguamente a los cementerios para ofrecerles a sus seres queridos.

El ganador en estantes fue el elaborado por el sexto semestre de Psicología Educativa. (I)

 

Deja un comentario