Reuniones ‘inocentes’ incrementaron contagios

Carrusel
Familias enteras y en reuniones que no pasan diez personas, son entre los nuevos contagiados. (Foto El Heraldo)

“El coronavirus no tiene criterios éticos de quien merece o no infectarse. En la actualidad los contagios se dan en grupos familiares y aumentó en las reuniones inocentes de Navidad y Fin de Año”, expresó Fernando Viteri, responsable Zonal de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Recomendó emplear el concepto de ‘burbujas familiares’; es decir, si llegan personas extrañas de quienes habitan en la vivienda es necesario estar en espacios ventilados y en todo momento utilizar las mascarillas. Evitar las comidas con las personas extrañas a ese núcleo interno, aunque pertenezcan al mismo círculo familiar.

El incremento actual son de familias enteras donde se han reunido y han participado en almuerzos o cenas en grupos no mayor a diez personas, pero no han pertenecido a la ‘burbuja familiar’.

“Fuera de esa burbuja es necesario extremar los cuidados porque cuando nos quitamos el cubrebocas se rompe ese círculo y se expone a todos los que habitan en la vivienda”, recalcó el director.

Lucía Padilla, quien habita en la zona Sur de la ciudad, mencionó que por esa falsa confianza se enfermaron cuatro integrantes de su núcleo interno familiar, solo se reunieron con unos primos con quienes no se habían visto durante todo el 2020, y se contagiaron. “Ahí entendí que el virus lo puede tener quien menos pensamos y contagiamos a quienes más amamos”, mencionó.

Viteri agregó que existe menor riesgo de contraer el virus cuando se cubre la boca nariz y los ojos con lentes o visores. “Las recomendaciones siguen siendo siempre las mismas para disminuir contagios. Todo depende de la conciencia ciudadana para no llegar a incrementos  altos como los ocurrió en el mes de julio que fue el tope alto”, sentenció Viteri. (I)

Deja un comentario