No hay camas para más enfermos

Carrusel

Tanto en el sector público como privado están colapsadas las camas de UCI de la provincia y el país, por el incremento de contagios del coronavirus. (Foto El Heraldo)

Aunque los casos de mortalidad no llegan a la cifra de los meses más altos como junio y julio del 2020, los contagios si han aumentado al límite de  tener todas las camas de cuidados intensivos tanto del sector público y privado al  tope. 

Fernando Viteri, responsable Zonal de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo que aún el índice de fallecidos no es alto, por el mejor nivel de manejo de procesos hospitalarios de los profesionales de la salud.

Sin embargo, le preocupa que el sistema esté al límite con nuevos contagios, porque es cuando se empiezan a quedar personas sin la inmediata atención. “Todo depende de las personas que cumplan con todas las medidas recomendadas. Si sigue el incremento, nos tocaría emplear otra fase que incluye el  cierre de servicios dentro de los hospitales para destinar todas las camas a aislamientos covid-19, y los hospitales básicos convertirlos en contenedores. Esperemos no tener que avanzar con los planes de contingencia; sin embargo, la taza de hospitalización lleva al 65 %”, manifestó el director de Salud.

En el sector público existen 133 camas para hospitalización  y apenas están disponibles 59. Mientras en UCI las 18 del Hospital Docente, 13 del Hospital del Seguro y las 12 camas del sector privado, están ocupadas. En la lista de espera tenían 21 pacientes, de los cuales 13 han mejorado  por la pronta atención de los médicos. 

“Pero es preocupante seguir en crecimiento con los contagios. Analizaremos a finales de este mes e inicios de febrero cómo ha estado el comportamiento. La ciudadanía nos debe ayudar”, recalcó Fernando Viteri. (I)

Deja un comentario