Responsabilidad ambiental y turística

Interculturalidad
La ‘chacra’ conserva semillas tradicionales de las Islas Galápagos. (Foto El Heraldo)

Sin duda, la responsabilidad al aplicar proyectos sustentables y ambientales para conservar la biodiversidad y semillas nativas de la zona, se mantiene en las Islas Galápagos.

La llegada de turistas locales es evidente, todos van en busca de aire puro y espacios naturales abiertos, para disfrutar en familia.

En Puerto Ayora, se ubica el hotel ‘Finch Bay’, con instalaciones completamente elegantes y amigables con el medio ambiente y el turista, pero  sobre todo mantiene un sistema propio de cultivos a través de la implementación de huertos o invernaderos, sin la utilización de químicos y con semillas propias de la zona. 

La palabra ‘Finch’ se refiere al ‘Pinzón’, ave que fue descubierta por Charles Darwin en su visita a las Islas en 1835 y fue el inicio del estudio de la evolución animal con una innovadora teoría de la selección natural.

Ana Moya, jefa de operaciones del hotel, indicó que el lugar lleva en funcionamiento 42 años y desde ese momento empezó la atención turística.

“Somos un hotel de exploración y el turista tiene la oportunidad de escoger lo que quiere hacer, considerando que siempre tienen a mano la naturaleza y la playa ‘Los Alemanes’ donde pueden disfrutar plenamente”, comentó.

Para mantener una gastronomía totalmente fresca y con sabores únicos, el hotel cuenta con su invernadero o ‘chacra’ propia, donde se cultivan rábanos, cebolla, albahaca, romero, limón, menta y otras especies que son el complemento perfecto para la degustación.

Las semillas son propias de las Islas y su mantenimiento está  a cargo de Leonidas Sigüenza, quien aseguró que a la provincia no pueden ingresar semillas externas, debido al cuidado de plagas y hongos.

Moya, contó que el mercado ecuatoriano busca espacios abiertos, naturales y cómodos con medidas de bioseguridad. 

“Las vacaciones de verano tanto de la Costa como de la Sierra reactivaron la economía de las Islas, es por eso que invitamos a disfrutar de la experiencia que es inolvidable y que siempre obliga al turista a un regreso”, explicó.

Al momento existen promociones para que los ecuatorianos visiten y conozcan lo que ofrecen las Islas. Todas las ofertas se reactivaron a través de redes sociales con la finalidad de cuidar la salud del visitante. (I)

Deja un comentario