Refuerzan gestión de desechos sólidos

Ciudad

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, se refirió a la importancia del diálogo, el compromiso y, sobre todo, a la necesidad de cumplir la palabra empeñada como ejes fundamentales de la gestión pública. Señaló que, pese a que existen personas que no comprenden o no desean entender la relevancia de estos principios, la administración municipal ha actuado con responsabilidad y voluntad política para tomar decisiones oportunas en beneficio de la ciudad.

Caiza explicó que, tras la emisión de un decreto presidencial, se informó que el cobro por el servicio de recolección de basura ya no se realizaría a través de la Empresa Eléctrica. Frente a este nuevo escenario, el Municipio se vio en la necesidad de adoptar una alternativa que garantice la continuidad del servicio. La decisión fue canalizar la recaudación mediante la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), la Municipalidad y a través de alianzas estratégicas y convenios que se irán consolidando progresivamente.

La autoridad destacó que esta medida es fundamental para que los recursos sigan ingresando y permitan solventar a la empresa pública Gidsa, responsable de la gestión integral de los desechos sólidos. “No podemos detener los objetivos ni los proyectos que tenemos como ciudad”, enfatizó, al tiempo de agradecer el respaldo y la comprensión de la ciudadanía en medio de un contexto de incertidumbre. Recordó que anteriormente el cobro se incluía en la planilla eléctrica y ahora se refleja como un valor adicional en la factura del agua potable, correspondiente exclusivamente al servicio de recolección de basura.

La alcaldesa también indicó que uno de los principales pedidos ciudadanos ha sido ampliar la cobertura del servicio de recolección de desechos sólidos a sectores que aún no lo reciben de manera regular. En respuesta a esta demanda, se concretó la dotación y entrega de 300 contenedores de basura, conocidos como ecotachos, los cuales serán distribuidos y ampliados en distintos puntos de la ciudad para mejorar la eficiencia y alcance del servicio.

Finalmente, Caiza hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para cuidar estos contenedores y darles un uso adecuado, mostrando empatía con el personal que realiza la compleja y ardua labor de recolección. Asimismo, invitó a la población a reflexionar sobre la correcta reclasificación de residuos desde los hogares, anunciando futuras campañas de concienciación. El objetivo, recalcó, es consolidar a Ambato como la ciudad más limpia del Ecuador y dejar una imagen positiva en los turistas que visiten el cantón.(I)

Deja una respuesta