Reflejos de los pueblos del Ecuador

Interculturalidad
Los artesanos tienen una intima conexión con su su labor. (Foto El Heraldo) 

Las artesanías son parte de los pueblos de Ecuador, estás habitualmente son el reflejo de la cultura y sociedad. Estas características han logrado convertir en una atracción turística, porque los visitantes locales e internacionales regresan a sus localidades con un recuerdo del lugar que han visitado. 

En Ecuador hay pueblos que son famosos por contar con mercados, donde se ofrecen artesanías. En Tungurahua solo por poner un ejemplo: existe puntos en Salasaca y Pilahuín, además de emprendedores que elaboran ponchos, chales, cobijas, tapetes, bolsos y diversas prendas. 

La palabra artesanía deriva de las palabras latinas ‘artis-manus’ que significa arte con manos. Esto es digno de rescatar de los emprendedores tungurahuenses, ya que ellos poseen la habilidad manual de difundir significados por medio de sus confecciones.

“La venta de estos implementos buscan revalorizar la identidad nacional, porque en cada prenda manifestamos símbolos e imágenes del patrimonio cultural ancestral”, señaló Carmen Chango, diseñadora oriunda de Salasaca. 

Para Marcelo Tiche del pueblo Chibuleo, la elaboración de artesanías se complementa con elementos que se encuentra en sus tierras como lana de borrego, alpaca, barro, madera y más. (I)

Deja un comentario