Reducción en acopio de leche

Carrusel
El centro de acopio de leche en la parroquia Baquerizo Moreno mantiene su funcionamiento y proyecta la instalación del laboratorio respectivo. (Foto GP) 
 

El funcionamiento del centro de acopio de leche de la parroquia Baquerizo Moreno, Píllaro se mantiene a pesar de las complicaciones de la pandemia. Diez personas laboran en el sitio con las medidas de protección respectivas y registran la recolección de 800 litros diarios de leche, que son distribuidos mediante diferentes canales de comercialización, informó Luis Lasluisa, técnico de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial. 

A decir del técnico, antes de la pandemia el centro de acopio recibía alrededor de 2 mil litros diarios. Este depósito se construyó mediante el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial, Fundación Pastaza, GAD Parroquial y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua.

Estas entidades asumieron el compromiso de compartir responsabilidades y recursos económicos para implementar el centro de acopio; sobre todo, apoyar los emprendimientos productivos que la corporación provincial desarrolla en el marco de los planes de manejo de páramos de la provincia.

Luis Lasluisa informó que la inversión total en el centro de acopio, en la que está incluida el equipo de laboratorio  alcanza los 132.000 dólares. El aporte del Gobierno Provincial es 100.000 dólares, recursos que se designaron exclusivamente para la adquisición de materiales, construcción de la enfriadora de leche, parte de la maquinaria; así como, para la compra de pajuelas para ganado bovino, asistencia técnica y capacitación para mejorar los pastos, inseminación artificial y otros.

La Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua trabaja en el fortalecimiento de las bases y organizaciones de segundo grado, implementa una línea base de las familias beneficiarias del proyecto y se encarga del monitoreo y los informes de rendición de cuentas; mientras que, la Junta Parroquial de Baquerizo Moreno aporta con la mano de obra comunitaria, participa en los talleres y reuniones para el buen funcionamiento del centro de recolección y distribución de leche.

El técnico del Gobierno Provincial y responsable del funcionamiento del centro de acopio manifestó que se cumplen las acciones para instalar el equipo de laboratorio que facilitará determinar la calidad de leche. Además, mencionó que en los actuales momentos todo funciona bajo los parámetros que establece el convenio. (I)

Deja un comentario