Puerto Arturo mantiene sus tradiciones

Interculturalidad
La conmemoración en honor al Cristo del Consuelo es importante, porque es la época para dar gracias por las bendiciones recibidas. (Foto El Heraldo)

 

El ambiente lleno de alegría reina en el barrio de Puerto Arturo con las festividades en honor al Cristo del Consuelo. Los habitantes no escatiman esfuerzos y recursos para desarrollar la programación con danzantes y comparsas.

La ceremonia moviliza a los feligreses. Carmen Pérez, del sector Unamuncho, acaricia la imagen. Explica que el Cristo del Consuelo es piadoso y cumple sus peticiones. “Ningún sacrificio se iguala con que hizo Jesús para librarnos del pecado. Para el nada es imposible”, dice.

El recorrido se cumple por las calles del barrio. La imagen de la cruz se abre paso en medio de los asistentes. Los danzantes y las comparsas ponen el toque de tradición, pero lo peculiar de esta celebración es la repartición de la chicha de jora.

Para Carlos Moreno, habitante de Puerto Arturo, la chicha es bebida ancestral, que se prepara con la jora o maíz fermentado. Datos históricos señalan que la elaboración inició desde la época del imperio de los incas. Fue considerada como bebida sagrada y utilizada para actos ceremoniales y fiestas en la zona andina.

Los visitantes aplauden la presentación del grupo denominado ‘La Pata de Oso’. Pablo Salguero de Quito manifiesta que las agrupaciones transmiten la alegría en las festividades. “Lo religioso y las agrupaciones son parte de la cultura del país”, puntualiza.

Para los moradores del sector la celebración en honor al Cristo del Consuelo  es sinónimo de fe. (I)

 

Deja un comentario