Pucesa aporta con capacitaciones y orientaciones

Última hora
 
La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) aporta a la colectividad mediante capacitaciones y reuniones virtuales. (Foto archivo El Heraldo) 

Las orientaciones y apoyo profesional son parte de las iniciativas de los centros de educación superior. La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) promueve capacitaciones con el propósito de contribuir a la colectividad en temas variados. 

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en brote de coronavirus? fue el tema tratado por Marlon Mayorga, máster en neuropsicología y educación rama de investigación, doctor en psicología clínica. 

El profesional estableció los principales efectos psicológicos que el COVID-19 puede generar en la población y brindó herramientas psico emocionales para enfrentar las circunstancias. 

“Hoy vamos hablar de emociones, por supuesto frente a las circunstancias de la pandemia que estamos viviendo…vamos a utilizar el enfoque particular de la terapia cognitiva para tener solidez teórica”, expresó.  

Dijo que, la “coronafobia” puede tener aspectos emocionales como el miedo, la incertidumbre, la ira, la irritabilidad, la tristeza siendo problema de salud mental posiblemente más generalizado en este momento.

Tomando en consideración estructuras, dijo que “la principal esfera afectada de las personas que vivimos esta situación es la seguridad. Las necesidades de seguridad, van más allá de tener un techo o vestido tiene que ver con la posesión de estructura, es decir, sistema de relación objetiva y subjetiva en la que el sujeto pueda respaldarse de manera consistente”.

“En este momento hemos perdido seguridad y certeza al respecto de las condiciones que dábamos por sentadas hace poco y ahora nos encontramos frente a un incierto”, explica; “nos encontramos frente a la incertidumbre y desde el tema clínico, los principales problemas son síntomas reactivos y transitorios (no constituyen trastornos) y debido a esto debemos entender que el miedo es mecanismo de supervivencia, es estrategia biológicamente adaptativa, despierta el sistema de alerta y activa niveles de energía para la huida o el ataque”

Partiendo del miedo y su incidencia en la toma de decisiones ligadas a la supervivencia y con poca información llegó a varias reflexiones sobre las representaciones y discursos que generan reacciones emocionales y por consecuente conductas sanas y adaptativas independiente del hecho reactivador. Debemos ser adaptativos y la gente deberá trabajar al respecto, indicó. 

Habló sobre los aspectos que impactan en el pensamiento y a su vez la generación del discurso fundamentado en los estados emocionales, porque “las emociones engredan actos. El control de nuestras cogniciones generará emociones y las mismas no surgen de la nada sino del procesamiento cognitivo”. El aporte detallado y amplió tuvo acogida y reconocimiento de los asistentes por el aporte en este momento de emergencia sanitaria. (I) 

Deja una respuesta