Alianzas para enfrentar crisis

Carrusel
La desinfección de productos de consumo masivo se debe cumplir con procesos que eviten daños y problemas a la salud. (Foto ilustrativa El Heraldo) 

Las apreciaciones de los delegados y rectores de las universidades de la localidad sobre la situación emergente surgieron en la reunión que mantuvieron con el prefecto Manuel Caizabanda. 

Juan Alberto Viteri, médico con especialidad en Genética y miembros de la Uniandes, compartió sugerencias y observaciones en la parte sanitaria. 

“Es necesario que las universidades trabajemos de manera conjunta en el tema de la desinfección, sobre todo cuando este proceso está dirigido al agro”, comentó. Y añadió, “es importante tomar en cuenta que no todos los productos desinfectantes se pueden utilizar para los productos de consumo masivo”. 

Dijo que, en otros países se han perdido vidas humanas por malos entendidos. Considera que se deberá establecer la estrategia de trabajo para reactivar la actividad y “como universidad trabajaremos en este ámbito. Tenemos la formación profesional de microbiólogos e infectólogos…podremos colaborar sin complicación”. 

Otro tema que puso en la mesa de revisión, es el análisis psicológico de la población, “como Uniandes hemos implementado el proyecto para valorar la salud mental de la gente. Recién tenemos mil muestras y los datos son importantes. El 50 por ciento no se encuentra trabajando; el 40, labora mediante teletrabajo; 5 por ciento ha perdido el trabajo; el 30 por ciento presenta ansiedad; el 10 ha acudido a médicos para algún consejo o medicamentos. Nosotros como academia con el apoyo de las autoridades podemos hacer las valoraciones en la provincia”. A decir del profesional, se deberá considerar el área urbana y rural.

Además, recordó que debe ser oportuno las pruebas a las personas que se incorporan a la reactivación económica. (I) 

Deja una respuesta