Controles en centros de faenamiento

Carrusel
Los controles se realizan a escala nacional para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que consume la población. (Foto El Heraldo)

La Dirección Distrital de Agrocalidad realizó el operativo de control en 12 centros de faenamiento nacionales considerados Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) y lugares donde expedían carne de res, porcina y aves en Tisaleo, Quero, Mocha, Pelileo, Baños y Ambato.

“La supervisión y entrega de notificaciones a personas que expendían carne se llevó a cabo en abril del 2020”, informó Rocío del Coello, directora distrital de Agrocalidad.

El operativo estuvo a cargo de dos funcionarios de Agrocalidad de la unidad de gestión de Inocuidad de los Alimentos y la presencia de dos uniformados de la Policía del Medio Ambiente.

La finalidad fue supervisar los centros de faenamiento autorizados por Agrocalidad, para constatar la aplicación de los protocolos y resoluciones emitidas por la agencia en esta emergencia sanitaria (resolución 039 y 046); además de, supervisar los procesos de faenamiento y la presencia de los médicos veterinarios autorizados realizando la supervisión ante y post morten de los animales para garantizar la inocuidad del producto final. 

Se notificó a establecimientos por un supuesto expendio de cárnicos, sin justificar su procedencia incumpliendo así el Articulo 78 literal g) de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA).

Como resultado se notificó a seis personas por estar expendiendo carne en la vía pública, sin el documento de origen de donde fue faenado el animal. Se atendió una denuncia realizada vía telefónica en uno de los mercados de la localidad donde se estaría expendiendo carne en la puerta de ingreso a dicho mercado sin las medidas sanitarias, ni de inocuidad, por lo que de igual manera fue notificado. (I)

Deja una respuesta