Pucará mantiene viva su cultura

Interculturalidad
Integrantes del Grupo que se presentaron en la explanada del Gadma el sábado 31 de agosto. (Foto El Heraldo)

El Grupo Folklórico Pucará presentó su danza en la explanada de Gadma-Sur el sábado 31 de agosto. La difusión de sus bailes busca mantener viva la identidad cultural y las raíces populares que han pervivido de generación en generación.

Kléver Herrera, coordinador, señaló que el amor al arte y a la danza folclórica hizo que junto a Eduardo Andachi, director general, conformen el grupo que representa a la parroquia Picaihua. 

Grupo Folklórico Pucará, en la actualidad, cuenta con aproximadamente 60 integrantes. Tiene escuela para adultos y juvenil. El próximo cinco de octubre cumplirá un año. Durante este tiempo, la agrupación se ha presentado en varias ciudades del país, además, ha sido invitado a  Dinamarca y Colombia, pero por estudio de sus integrantes no han podido consolidar participaciones internacionales. 

“El objetivo es formar para mantener a la juventud ocupada y sacarle de otras actividades y se dediquen a algo bueno. La escuela de adultos practica los martes y jueves de 20:00 a 22:00 horas, la juvenil, los miércoles, viernes y sábados -cuando no tenemos presentaciones-  en el mismo horario”, agregó Kléver Herrera. 

Gloria Solís es parte del grupo desde su fundación. La mujer, de 70 años de edad, manifestó que se vinculó al Grupo es “por no perder las tradiciones, haciendo lo que nos gusta, danzar con el alma, la edad no importa; mientras el corazón es joven”. 

Actualmente el Grupo realiza presentaciones dentro y fuera de la provincia, dando realce a eventos culturales y buscando la oportunidad de mostrar las expresiones tradicionales que mantendrán viva la cultura. (I)

Deja un comentario