Profesionales con experticia en gestión ambiental

Carrusel

 


Los profesionales revisaron temas relacionados con Gestión Ambiental Sostenible; Herramientas de Gestión Ambiental;  Evaluación de Impacto de gestión ambiental y  Aplicación de herramientas de gestión ambiental. (Foto GP)

Certificados relacionados con el proceso de formación sobre ‘Experticia en gestión ambiental con enfoque de cambio climático’ recibieron 28  profesionales  de instituciones públicas y privadas. El programa se cumplió en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, la semana anterior.

La formación se cumplió desde septiembre 2017 hasta abril del presente año.  Fueron parte de la capacitación 20 delegados de instituciones: Ministerio del Ambiente, Planhofa, Gobierno Provincial de Tungurahua, GAD Provincial de Chimborazo, GAD Municipal de Pelileo, Instituto Geográfico Militar, Cuerpo de Bomberos,  GAD Municipal de Ambato,  entre otros.

La presidenta del Centro de Formación Ciudadana  de Tungurahua, Zoila López, señaló que la capacitación y unificación de criterios en los temas de gestión, calidad ambiental, cambio climático y educación ambiental es importante para la provincia, porque contribuye a contar con ambiente saludable para la sociedad.

“La experticia  en gestión ambiental con enfoque de cambio climático inició  hace 2 años con el objetivo de  fortalecer el conocimiento y adecuar a la práctica en la sociedad”, expresó la viceprefecta Cecilia Chacón. Recordó que el Gobierno Provincial asumió la competencia ambiental y se convirtió en la autoridad en el ramo.

Informó que este proyecto contó con el aporte económico de 5.000 dólares de la Cooperación Alemana GIZ que fueron utilizados para la consultoría de contenidos. Además la Universidad Técnica de Ambato apoyó a este proceso con la participación del talento humano, asumiendo el costo que implica sostener la plataforma virtual; mientras que, el Gobierno Provincial invirtió para contratar a la facilitadora Alexandra Lombeida.

Para Carlos Meléndez,  representante de la Dirección de Educación Virtual a Distancia, “el desarrollo de  la experticia virtual permite  contribuir con  temas de cambio climático  y de esta manera promover en los participantes conocimientos sólidos para alcanzar alto nivel de experticia en el desarrollo de herramientas de gestión y calidad ambiental”

Ana González, representante de la Cooperación Alemana GIZ,  señaló que “creemos que solamente la preparación, la potencialidad de capacidades, la articulación de actores nos puede llevar a que un territorio le vuelva apostar y salir adelante”.

La facilitadora Alexandra Lombeyda mencionó que la experticia ha sido proceso  intenso de ganar y ganar además de permitirme llevar muchas experiencias de todos los participantes,  porque son gente que aporta  mucho desde sus lugares de trabajo en beneficio para su conservación.

Jaime Molina en representación de los participantes destacó que esta experticia  permitió fortalecer los conocimientos y toma de conciencia ante las exigencias del proceso.  (I)

 

 

 

Deja un comentario