Posible acuerdo comercial genera preocupación

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La preocupación es evidente en los sectores productivos por la posible firma de acuerdos comerciales con México y China. (Foto El Heraldo)

En sectores como la industria automotriz y carrocera predomina la inquietud por la posibilidad de que Ecuador firme tratados comerciales con México y China.

Según el gerente de CIAUTO, Pietro Pilopais, le vendemos a México alrededor de 100 millones de dólares al año; mientras que esa nación nos vende 700 millones; es decir, hay una gran diferencia que se incrementaría si se concreta el acuerdo.

Se preguntó qué le podría vender Tungurahua a México, aspecto que no tiene respuesta; mientras por el contrario, de la nación ‘Azteca’ llegaría calzado, vehículos, textiles, plásticos, etcétera.

Además, el país centroamericano tiene un salario mensual de 160 dólares y Ecuador 400. Esto evidencia una inmensa desventaja en diferentes campos de la producción, añadió Pilopais.

Un detalle es que México puede devaluar su moneda y ganan con ello competitividad y Ecuador no por la vigencia del dólar.

A esto se suma la intención de firmar también un acuerdo con China que sería un aditamento adicional para que la situación de diversos sectores productivos esté en riesgo, afirmó.

Exhortó a las autoridades para que se pronuncien en estos temas fundamentales, ya que si se firman estos tratados luego habría lamentaciones como la pérdida de fuentes de empleo.

El asambleísta Esteban Torres comparte que se cristalicen acuerdos, pero que deben ser bien negociados. Coincide en la preocupación del tratado que se pretende firmar con México, nación que es una potencia en América.

Si el documento se llega a firmar sin las reservas del caso, especialmente sin la industria metalmecánica, metalúrgica y ensambladora de autos significaría competir con México en estos aspectos difíciles por la estructura de precios y costos de ese país.

“No todo el mundo tiene la capacidad de reinventarse o ponerse a producir en áreas que puedan ayudar en los acuerdos”, enfatizó.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda, si estos acuerdos no son bien negociados provocará la destrucción de la industria ecuatoriana.

“Ponernos a competir con ciertas naciones es complicado. Por ejemplo en el área de ensambladoras de automóviles ninguna podrá competir con las de México”, enfatizó.

Insistió en que se debe negociar con pinzas, ya que los únicos que saldrían perdiendo serían las empresas nacionales. (I)

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