Por dios sobrevivamos / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión


El Ecuador enfrentará una situación compleja y grave en el mes de agosto, los próximos días, según un estudio realizado por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, del Imperial College London, The MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis (MRC GIDA), información del Colegio de médicos de Tungurahua y colegio de médicos de Pichincha.

Confirmamos que de seguir como seguimos sin liderazgo político y sin responsabilidad social existirá en Agosto un aumento de los contagios por covid-19 y, a la par, un incremento de la demanda de camas, principalmente, en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La situación es alarmante, ya que con el paso a semáforo amarillo aumentó la demanda de camas en terapia intensiva en un 150%-200% y el sistema de Salud público se encuentra colapsado y en vías al desastre.

De seguir huérfanos de liderazgo y con un inadecuado manejo de la crisis sanitaria, la primera quincena aumentará abruptamente y de manera exponencial el número de infectados con COVID.

La segunda semana aumentarán las defunciones o muertes por COVID 19 Sars 2.

Si se mantiene el primer escenario que sería el más probable, la demanda de camas hospitalarias y en UCI aumentará en las próximas cuatro semanas de agosto, ya que habrá pacientes que requieran de oxígeno o ventilación mecánica complementaria.

Estas proyecciones suponen que aproximadamente el 5% de todas las infecciones requerirán tratamiento con oxígeno a alta presión y que aproximadamente el 30% de los casos hospitalizados requerirán tratamiento con ventilación mecánica.

POR LO TANTO, MIENTRAS LAS AUTORIDADES JUEGAN AL SEMAFORO: por favor sobrevivamos con responsabilidad social.

1..- mantenga su cerebro en rojo.

2.- no parrilladas de amiguis, no playas, no “baby showers”, no matrimonios, no bailes clandestinos, no chupes barriales, no vistas a novias o parejas, no visitas a familiares, no velorios.

3.- le sugerimos realizarse pruebas rápidas, cualitativas, cuantitativas o pcr tiempo real, no espere la misericordia de las autoridades ni de sus empleadores, aunque es su obligación hacerles las pruebas.

4.- consultar con su médico de confianza sobre los resultados de las pruebas para que el profesional en salud le indique las medidas a tomarse.

5.-no ande orondo bandereándose como Superman con la prueba positiva y asintomático, usted es más peligroso para la humanidad que un terremoto.

6.- no bailar con la prueba negativa, no debe festejar la prueba debe extremar las precauciones.

7.- no debe creerse inmune luego de haber sobrevivido al Covid, usted puede volver a reinfectarse, guarde las medidas de seguridad extremas.

8.- cuide a sus abuelitos y padres, ellos trabajaron y dieron su vida para que usted pueda estar viviendo en el 2020.

9.- si cumplimos con todo lo indicado, no se irá el Covid, pero al menos garantizaremos que existan menos muertes inocentes y menos víctimas valiosas de una sociedad sumida en el bioterrorismo.

10.- esperemos que, al cumplir el aislamiento, el distanciamiento social y las normas de bioseguridad, septiembre nos dé una luz al final de la oscuridad.

 Dios nos bendiga. (O)

Deja un comentario