Debemos aumentar el promedio de vida / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


El número de años que vivimos, depende de varios factores como la atención y mejora sanitaria, acceso a servicios básicos, adecuada alimentación, estilo de vida y, por supuesto ACTITUD, la cual debe ser positiva aun cuando tengamos problemas.

A lo largo de la historia, en el Paleolítico la esperanza de vida al nacer era de 33 años, en la época de bronce 35 años, en la Grecia clásica y Roma antigua 28 años, en la edad media en Gran Bretaña teníamos 30 años, pero ya a inicio del siglo XIX subió a un promedio de 35 a 55 años, mientras que a inicios del siglo XX fue de 50 a 65 años y actualmente, llega a 72 años de edad.

En Ecuador la esperanza de vida en 1950 fue de 48 años, en 1970 llegó a 58 años, en 1990 se incrementó a 65, mientras que en el 2020 la esperanza de vida llega a 74 y 80 años; un cambio que implica no solo vivir más tiempo sino, tener un mejor estilo de vida.

Las investigaciones actuales apuntan al descubrimiento de las “zonas azules”, es decir aquellas ciudades cuya población media pasa los 100 años de edad, pero en buenas condiciones de salud, estas son Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Península de Nicoya (Costa Rica), Isla Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia).

Algunos factores que permiten alcanzar la longevidad se resumen en los siguientes: movimientos con frecuencia, se trata de realizar actividades en el campo, pastar, caminar, ir de un lugar a otro en bicicleta; reducir el estrés tomándose uno o varios momentos al día para relajarse (incluso hacer siesta); tener objetivos en la vida, buscar actividades para realizarlas diariamente.

Comer hasta no estar lleno, sino hasta un 70% u 80% del límite, la llenura quita energía e induce al sueño; comer más verduras, mas frutas, menos carnes rojas; una copa de vino (moderación) por sus antioxidantes y además el relajamiento que produce; tener familia y poder compartir con la sociedad y la vecindad son los factores que complementan este escenario. (O)

Deja un comentario