Plantas de producción de lácteos en control

Última hora
Los controles se basan en el Registro Sanitario y calidad del producto. (Foto cortesía)

Permanentemente se inspeccionan las plantas de producción de lácteos y derivados en la Zonal Tres: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) están a cargo de la inspección.

Se verifican las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y la inocuidad de los procesos de producción, desde la recepción de la materia prima hasta el producto final.

Hasta el momento se han visitado siete plantas procesadoras de lácteos de Quimiag, parroquia rural de Riobamba, junto a personal de la Gobernación de Chimborazo, Comisaría Nacional de Policía, Tenencia Política y Policía Nacional.

Luego de verificar las condiciones de los establecimientos, los permisos de funcionamiento respectivos y la Notificación Sanitaria de los productos, la Comisaría de Policía decomisó 1.700 quesos no aptos para el consumo humano y 500 litros de leche con índices altos de acidez.

Carolina Yumi, analista zonal de Arcsa, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional desplegado en el operativo. “Una vez que Agrocalidad determina la calidad de la materia prima, nuestra misión es verificar que las condiciones de elaboración del producto sean óptimas y permitan garantizar la eficacia del producto final, así como el cumplimiento de la normativa sanitaria en las etiquetas de los productos elaborados”, comentó.

Agregó que es importante que las plantas de elaboración de lácteos cumplan con la debida refrigeración de sus productos y garanticen la inocuidad de los mismos, a través de un proceso higiénico y de calidad.

Marco Tinajero expende quesos y los distribuye en la zona Sur de la ciudad. “Mis clientes siempre piden que el producto sea fresco y lo es, ya que lo traigo directamente de la fábrica en Salcedo”, comentó.

Pero Lucia Mayorga manifestó que no se fija en la fecha de caducidad o elaboración de los productos y peor aún de los lácteos; sin embargo, técnicos de Arcsa recomendaron estar atentos a estos detalles que son importantes para la salud. (I)

Deja un comentario