Piden denegar extradición

Nacionales

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió al Ministerio del Interior que deniegue la extradición a EE.UU. del diseñador informático Paúl Ceglia, que reclama a Mark Zukerberg la mitad de Facebook, detenido en una cárcel de Ecuador.

Así lo informó  ayer a Efe Roberto Calderón, abogado de Ceglia, quien tuvo acceso a un documento firmado por el mandatario ecuatoriano y remitido al Ministerio del Interior.

En el mismo, Moreno recuerda que la Ley de Extradición establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Ecuador ha solicitado «la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado», señala.

En el escrito, dirigido a la ministra del Interior, María Paula Romo, el gobernante recuerda que Ceglia tiene prohibición de salida del país a raíz de un juicio de por pensión alimenticia, pues tiene un hijo de un año y dos meses nacido en Ecuador.

«Estos hechos están revestidos por su relevancia humanitaria, puesto que es obligación del Estado cumplir y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, con atención al principio de su interés superior», reza la solicitud.

Por ello, en «ejercicio de la soberanía nacional, atendiendo al principio de reciprocidad, y por interés humanitario», Moreno confirió a Romo «delegación para denegar la extradición pasiva» de Ceglia, según se detalla.(I)

Deja un comentario