Pesebre gigante en Cashapamba

Interculturalidad

Fabiola Ortiz de López, reside en Cashapamba y elaboró el pesebre más grande. Explicó que este pesebre tiene 49 años. Es una recopilación de muchas piezas, muchas de las cuales con italianas, y alrededor del 50% total de las piezas son también ecuatorianas y artesanales.

La elaboración del pesebre, dijo, es por fe y esperanza. El pesebre tiene varios ambientes que forman parte de un todo. Cuando las personas lo observan pueden distinguir pequeñas zonas de comerciantes, así como, en la parte superior tiene el pesebre con José, María y el Niño Jesús, con los pastores y pequeños pueblitos.

A su entorno, dijo,  están casitas, así como, el espacio para diferentes pueblitos con sus respectivas ferias y cada pequeño pueblito también posee su propio pequeño pesebre, e incluso el arbolito de Navidad. Así también está escenificado el Pueblo Árabe.

“No sigo un pasaje bíblico, pero tengo la idea de distribución de espacios con las figuras” acotó la señora Fabiola Ortiz de López.

En este pesebre gigante, existen también fuentes de agua con sistema eléctrico. Todo este trabajo fue armado en una semana y empezó desde la parte inferior hasta la parte superior del pesebre.

Todo este esfuerzo es por gratitud al Niño Dios y es una forma de darle gracias. Cada año elabora el pesebre, y únicamente en el tiempo de la pandemia elaboró pequeños pesebres, y luego de eso, retomó el elaborar el pesebre gigante y además, es muy observado por los clientes que los fines de semana suelen llegan a su domicilio para degustar de exquisitas preparaciones.

Acotó que esta actividad le encanta y, considera que el tiempo empleado en la confección y distribución de cada una de las pequeñas piezas, es lo mejor, por amor al Niño Jesús. (I)

Deja una respuesta