Parroquias establecieron prioridades para el 2019

Ciudad
Las prioridades para el 2019 se oficializarán el lunes cinco de noviembre en las instalaciones del Conagopare-T. (Foto archivo El Heraldo)

                                                                

Las  necesidades planteadas para el próximo año se determinaron mediante  las asambleas parroquiales efectuadas en septiembre y octubre, bajo la modalidad abierta y participativa.

Vialidad, construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y fomento productivo  dirigido a turismo comunitario parroquial,  gastronomía, valor agregado  y capacitación   son las prioridades.

Las reuniones para elaborar el presupuesto participativo surgieron hace 18 años, señala la viceprefecta Cecilia Chacón. A decir de la autoridad es la motivación de la participación de parroquias, organizaciones sociales, barrios, caseríos y comunidades para que todos los ciudadanos dentro de sus jurisdicciones intervengan en el ejercicio de aplicación del presupuesto del Gobierno Provincial para el 2019.

La participación ciudadana determina la inversión provincial, municipal y parroquial. Logró mediante las asambleas parroquiales enmarcar decisiones en la democracia con miras a llegar a consensos para conseguir manejo ideal del presupuesto, aclaró la autoridad provincial.

“El poder ciudadano se ejerce a través de la fuerza, empuje y compromiso voluntario de las personas, colectivos y organizaciones con la transformación social, y al servicio de nuestra localidad”, expresa Jennifer Ponce Cori, experta en ciencias políticas.

El presupuesto participativo es espacio común y compartido para la toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la colectividad y organizaciones sociales, para  la  distribución equitativa de los recursos públicos, a través del diálogo y consenso permanente.

Tiene el objetivo de definir y priorizar la obras y proyectos a través de la participación ciudadana; promover gestión transparente y consolidada desde las decisiones ciudadanas con miras a la transformación, cambio y desarrollo rural. (I)

 

 

Deja un comentario