Pago oportuno de obligaciones económicas / Ec. Mg. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Año nuevo, obligaciones nuevas, sería el refrán, ante la realidad que tenemos los contribuyentes en todo el mundo al iniciar un nuevo ejercicio fiscal. En el caso nacional, varias son las obligaciones que debemos cubrir con el advenimiento del 2022, si no cubrimos oportunamente de inmediato vienen las multas, recargos, moras o sanciones, que dicho sea de paso varias son desmesuradas, no se compadecen con la realidad económica del país, son de usura, lo que conlleva a gastos extras innecesarios y desfinanciamiento de presupuestos personales, familiares y micro empresariales. Entre los pagos que debemos presupuestar y ejecutar desde el primer día del año, están los siguientes:

Impuesto a la Renta que desde este año tendrá un mecanismo de cálculo diferente, en virtud de la aplicación de la ley de desarrollo económico y su reglamento, el cual indica que quienes generen ingresos sobre 2.000 USD al mes entran a la base imponible del impuesto, paralelamente de reduce el monto de deducción con facturas por salud, educación, vivienda, alimentación y vestido de 14.500 USD  a solo de 5.000 USD, el pago del I.R de este año, recién se debe honrar en marzo 2023 según numero de noveno digito de cedula.  El pago del Predio urbano o rustico para propietarios de bienes inmuebles, también es otro desembolso inmediato, los GAD municipales están haciendo descuentos por pronto pago, en Ambato comenzó con el 10% de descuento si hace el pago los primeros 15 días, irá reduciendo el descuento según avancen las quincenas en 1% menos, hasta llegar al 01 de julio sin descuento.

La Patente Municipal para personas naturales que tengan alguna actividad económica en la ciudad, debe ser cubierta hasta mayo, caso contrario se incrementa con una multa. El valor a pagar se calcula sobre el 1 por mil del valor de sus activos y según numero de actividades que realice. Finalmente si dispone de auto es indispensable la matriculación vehicular, esta se paga a la Agencia Nacional de Transito de acuerdo al año del carro, cilindrada y avalúo, se hace según numero de último digito de la placa, comienza desde febrero con digito uno, culmina en diciembre con digito cero. Todos los pagos pueden hacerlos por los canales formales del sistema financiero, de manera física o virtual, como en ventanillas de los GAD. Lo importante de todo es que cumplamos en los tiempos establecidos con las obligaciones, así creamos una cultura tributaria, ayudamos al erario nacional, cumplimos nuestro rol de buenos ciudadanos y no generamos recargos en pagos extras que al final desfinancian el presupuesto familiar. SEAMOS DISCIPLINADOS EN LOS PAGOS. (O)

Deja una respuesta