“Otra historia” para entender procesos sociales

Ciudad

Las autoridades e invitados al diálogo de la interculturalidad y plurinacionalidad en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. (Foto El Heraldo)  

El Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad se destacó en Tungurahua mediante el diálogo promovido por el Gobierno Provincial. Los invitados Pedro Reino, cronista de Ambato y Fernando Cerón, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana llevaron a reflexionar sobre los acontecimientos históricos de la conquista española.

“La gente y los lectores deben conocer la otra historia, la que sale desde mi visión, desde mis ancestros…soy vecino del pueblo Salasaca…crecí con los peones y aprendí bastante del quichua, costumbres y me ha servido a favor de mi formación”, es la reflexión e invitación del cronista de Ambato, luego de compartir a detalle el proceso de coloniaje de los pueblos; hablar de la concepción de los esclavos; diálogos entre Cristóbal Colón y los reyes de España; las costumbres y atavismos; consideraciones de la moral de la época.

Pedro Reino compartió emotiva exposición que cronológicamente llevaba a viaje imaginario de la historia protagonizada por los negociantes, perversos, caribes…el poder, la actuación de los mestizos, poder arcaicos con los métodos de gobernar y beneficiarse. La cátedra de historia estuvo en manos del cronista de Ambato para recordar el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Fernando Cerón, sociólogo y presidente nacional de la Casa de la Cultura, comenzó su intervención reconociendo el aporte trascendental de Pedro Reino y citó lo acontecido con la estatua de la Isabel La Católica en la calle 12 de Octubre en Quito e hizo referencia de los memes en las redes sociales.

Habló sobre el proceso de conquista española y varios episodios. Uno de ellos, el encuentro entre Pizarro y Atahualpa; así como, momentos “en que el padre Valverde entrega a Atahualpa la Biblia y le dice que escuche esa la palabra  de Dios…Atahualpa coge y se pone al oído y no escucha nada y lanza al piso y dice a mi no me habla su Dios…este mito ha quedado guardado”.  Otra escena, “varios personajes vestidos de cóndor bajan hasta el cuerpo de Atahualpa lo llevan y el cuerpo vuelve a juntarse…” son mitos…, a decir del presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “son mitos que hace referencia primero a la imposibilidad de diálogo y adversidades para establecer diálogos”.

Explicó sobre el proceso histórico del mundo andino y su sobrevivencia y que se mantiene en los mestizos; así como, en el mundo blanco y europeo…se mantienen en permanente oposición.

Detalló los aspectos relacionados con los movimientos y los levantamientos indígenas y campesinos. Los aspectos y motivos que les ha llevado a las medidas de hecho, “el conflicto está presente. A través de la historia hay movilizaciones…”.

El Día de la Interculturalidad se cerró con el programa cultural musical Rooftop con el DJ Cris Castel, espectáculo de luces, música, infraestructura y tecnología, desde la terraza delGobierno Provincial a partir de las 18:00. (I)

Deja un comentario