Organización electrónica en facturación

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La facturación electrónica ayuda a un mejor manejo o registro de documentos. (Foto El Heraldo)

La facturación es controlada constantemente por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Del 100%, el 98% de usuarios cumplen con la obligación formal al emitir facturas electrónicas.

“Trabajamos en temas preventivos para pequeñas empresas que facturan entre 300 mil dólares hasta un millón de dólares, cuya obligación estará dada en enero del 2019, en este sentido, solicitamos a la ciudadanía comience el proceso de facturación electrónica antes que la administración tributaria notifique”, comentó el director de la Zonal Tres del SRI, Fabián Mera.

Los comprobantes electrónicos tienen la misma validez que los documentos físicos, reducen tiempo de envío, ahorro de gastos de papelería física, facilitan mayor seguridad en el resguardo de los documentos y los procesos administrativos son más rápidos y eficientes.

“Es más manejable entregar facturas electrónicas; sin embargo, los clientes aún no se acostumbran”, dijo Elena Sandoval, propietaria de librería.

Desde el 2014, los contribuyentes en sociedades, instituciones financieras, usuarios especiales emiten comprobantes electrónicos; y, desde el 2015 el resto de contribuyentes dan el servicio con autorización de impresión.

Marisol Yancha, empleada privada, manifestó que en ocasiones es mejor recibir un documento tangible, ya que se desconoce el nombre o razón social del almacén o local al que se adquirió algún producto.
Por vía electrónica se pueden emitir facturas, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención y guías de remisión. (I)

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