Obra civil para soterramiento de cables avanza

Cantones
La Eeasa en coordinación con el Municipio de Píllaro ejecuta los trabajos de soterramiento en el centro cantonal. (Foto cortesía) 

La obra de soterramiento en el centro del cantón Píllaro está en marcha a cargo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Ambato Centro Norte S.A. (Eeasa). Las características constructivas permitirán dar cabida a las redes de los servicios de telefonía, TV Cable, datos entre otras prestaciones.  

El costo de esta obra es 800 mil dólares y beneficiará de forma directa a 900 habitantes. Está diseñada para garantizar el servicio eléctrico para los próximos 30 años y contribuirá significativamente al ornato de este sector residencial y comercial del cantón. 

La obra se llevará a cabo por fases. La primera, que comprende la ejecución de las obras civiles, esto es, el tendido de ductos y la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará al sistema eléctrico. Actualmente está en ejecución y tiene plazo de entrega de 150 días. 

La segunda fase corresponde a la obra eléctrica que implicará la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, trabajos que iniciarán una vez concluida la obra civil. 

La canalización se ejecuta en terrenos de dominio público (aceras o calzadas); el alumbrado público de la red subterránea se ubicará en las aceras de las calles y avenidas, el mismo que estará constituido de postes ornamentales y luminarias tipo LED.

Los beneficios de las redes eléctricas soterradas son múltiples, entre ellas: la reducción de fallas y pérdidas de energía eléctrica; facilidad de mantenimiento; incremento de los niveles de seguridad; pues, se reducen accidentes por contacto en redes aéreas; y, mejoramiento ostensible de la estética de las urbes. (I)

Deja un comentario