Nuevas profesiones que llegan para quedarse

Las profesiones tradicionales poco a poco van desapareciendo o su utilidad se reduce debido a la presencia de nuevas “carreras” y, es que la era digital conlleva un nuevo estilo de vida para el entretenimiento, los conocimientos, incluso romances y para ofertar y demandar productos y servicios.
El uso de redes sociales como Facebook, Instagram, tik tok, whatsapp, linkedln, es tan usual en estos días, que poquísimas son las personas que al menos no utilizan una de ellas en el transcurso del día; en el ámbito empresarial, un gerente que optimice un sitio web para mejorar el posicionamiento de una empresa, será bien reconocido económicamente, una nueva profesión? en realidad existe desde hace algunos años en Tungurahua pero algunas personas no lo aplicamos de manera profesional sino tan solo para entretenimiento.
Pero te imaginas, al vender tu calzado, la ropa que creas, los productos agrícolas, los servicios de restaurante, turísticos, etc. utilizar un marketing de contenidos con un SEO (Search Engine Optimization) optimización para un mejor posicionamiento y ver un “social media marketing” con correos automatizados y medir dichos resultados?
Sin duda alguna que esta nueva profesión vino para quedarse, al igual que el E-commerce que al ser un correo digital, nos permite comprar y vender a través del internet donde quiera que nos encontremos, tan solo necesitamos que haya conexión a internet y los límites geográficos quedaron en el pasado.
Se imaginan que nuestro mercado no se centre en los cerca de 600.000 tungurahuenses ni que el radio de acción gire en torno a los 400.000 ambateños, sino que los consumidores los encontremos en todo el mundo, sin importar continente alguno en su ubicación?
Veo que algunas empresas utilizan la táctica que ha llevado al éxito a varios empresarios, cual es, rodearse de profesionales que conozcan del tema y que nos capaciten en áreas que nosotros desconocemos; y en este punto deseo enfatizar que no podemos ser todólogos, pero si tener un conocimiento general de las cosas, pero al contar con un profesional del ramo tecnológico, debemos indicarle qué es lo que queremos y esperar que nos diseñen los programas adecuados para cumplir nuestro cometido empresarial y que nos asesoren desde su punto de vista, además recordemos que en calidad de empresarios y con cierta cantidad de años, a veces pertenecemos a un mundo completamente diferente al que actualmente nos depara el convivir diario. (O)
