No hay que bajar esfuerzos ante el Covid – 19

Última hora
El director provincial del IESS se reunió con gobernadores de diferentes provincias de la zona para analizar la situación actual de la pandemia. (Foto El Heraldo)

El número de demanda de camas como de fallecidos ha disminuido en el Hospital Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); sin embargo, las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia.

El número de fallecidos en la provincia de Tungurahua se redujo en un 13% en julio con relación a junio y en un 31% en agosto con relación a junio. 

El Director Provincial, Felipe Guevara, explicó el protocolo que se aplica cuando una persona fallece con COVID-19 e hizo un llamado tener siempre presente el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento; además, resaltó tener siempre presente protocolo de ingreso al hogar y la activación de la zona gris antes del ingreso al hogar.

«Esto permitirá un menor número de contagios, principalmente a los más vulnerables, ya que a través de las prendas de vestir podemos estar llevando el virus a casa”, destacó.

El protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19 Hospitalario se establece de acuerdo a dos escenarios.

El primero en Provincias o áreas donde las instituciones encargadas de la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19, mantengan la capacidad de respuesta. Una vez que han sido superadas las capacidades de respuesta de las instituciones involucradas en la manipulación y disposición de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19, será responsabilidad del COE provincial el establecer el escenario 2 y por consiguiente en coordinación con el Ministerio de Salud Pública llevar a cabo las acciones pertinentes para la definición del centro de acopio temporal, logística y operatividad. 

Dentro del escenario dos, en provincias o áreas donde las instituciones encargadas de la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción COVID-19.

El director del IESS también informó que el número de pacientes contagiados con COVID-19 que requieren hospitalización se redujo de manera considerable en el Hospital del IESS de Ambato, los primeros días del mes de agosto la demanda ascendía a un 95%, los últimos días del mes disminuyó a 59%, es decir que existía una disponibilidad del 41% de camas de hospitalización para covid-19. 

La disponibilidad de UCI en el mes de agosto fue de 0%, esto se solventó con la gestión en la trasferencia de pacientes a través del Puesto de Mando Unificado. (I)

Deja un comentario