Niños saludables para inicio de clases

Última hora
La Cruz Roja presenta servicios con misión social, es decir que no son gratuitos, pero más bajo de lo habitual en cualquier unidad de salud privada. (Foto El Heraldo)

La Junta provincial de la Cruz Roja puso en marcha desde agosto su campaña de salud preventiva por vacaciones estudiantiles ‘Niño sano a clases’ con el fin de llegar a aproximadamente 400 niños.

Elvis Vásquez Coloma, gerente administrativo, manifestó que está enfocada en prevenir la salud de niños entre tres y 12 años de edad.

“Todos los años ejecutamos esta campaña previo el inicio a clases”, argumentó. El paquete de salud abarca exámenes de laboratorio (biometría hemática, copro parasitario y examen de orina), estudio optométrico, audiométrico y valoración médica.

El tiempo que se demora en todo este proceso de valoración de salud demora aproximadamente dos días. “Especialmente hay que tomar en cuenta que primero acuden a entregar sus muestras de sangre, heces y orina, en la tarde son valorados por especialistas en optometría y audiometría; mientras que al día siguientes reciben el turno para la valoración del pediatra”, destacó.

Cada día atienden entre 15 y 30 niños. La campaña del año anterior cubrió a 350 niños. 

Jazmine Ortiz, integrante del laboratorio clínico de la institución, resaltó que es importante no asustar al niño y resaltó que la biometría no requiere que vengan en ayunas y las muestras de orina y heces no tengan mucho tiempo de recolección. No debe pasar de las tres horas. 

La biometría hemática es un examen básico general que permite saber si el niño tiene anemia, proceso alérgico, es indicador de parasitosis, o algún proceso infeccioso. Los otros exámenes permiten confirmar la presencia de parásitos y si tiene infección a las vías urinarias. 

Para la madre de familia Marlene Tapia, esta opción económica le permite saber que su hija está sana. “Con exámenes de audición y visión puedo prevenir que mi nena tenga problemas de aprendizaje en el próximo año lectivo”, explicó. (I)

Deja un comentario