Moreno visita a Trump y priorizara lo comercial

Nacionales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, da declaraciones este martes en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador), antes de partir con destino a EEUU. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, partió ayer con destino a EE.UU. para reunirse con su homólogo norteamericano, Donald Trump, al que pedirá mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

«El intercambio comercial que nosotros tenemos con Europa, ha mejorado ostensiblemente y beneficiado muchísimo a la productividad y exportaciones del Ecuador», manifestó en una comparecencia de prensa Moreno en el aeropuerto de Tababela, próximo a Quito, poco antes de emprender rumbo a Washington.

El mandatario ecuatoriano consideró que «se puede lograr exactamente lo mismo con EE.UU., un intercambio comercial justo que favorezca principalmente a los productores».

Aclaró que la denominada Mesa de Negocios con Washington se ha vuelto a instalar y que trabaja activamente, si bien, advirtió que «hay que solicitar a los EE.UU. que haya mayor celeridad en la toma de decisiones».

Ecuador mantiene con los Veintisiete un acuerdo comercial desde hace cuatro años, aumentando sus exportaciones en más de un 15 % y convirtiéndose en el principal socio comercial de Ecuador de sus productos no petroleros.

En su agenda bilateral con la nación norteamericana, Moreno analizará con el inquilino de la Casa Blanca, con el que tiene previsto entrevistarse el miércoles, cuestiones como empleo y productividad, educación y seguridad.

La visita de Moreno a Washington, la primera de un jefe de Estado ecuatoriano en 17 años, obedece a la invitación que le extendiera Trump, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.(I)


Deja un comentario